Por Latinometrics
Anthony Bourdain tenía razón: viajar te transforma. Así es como los latinoamericanos están transformando el paisaje turístico de su propia región
El gran Anthony Bourdain, quien visitó gran parte de nuestra amada región mientras exploraba nuevas cocinas y excelentes comidas, tenía una cita que parafrasearemos de la siguiente manera:
“Viajar no siempre es bonito. No siempre es cómodo. A veces duele, incluso te rompe el corazón. Pero está bien. El viaje te cambia, debería cambiarte… Llevas algo contigo. Con suerte, dejas algo atrás.”
Aquí creemos firmemente en conocer tanto de América Latina (y del mundo) como sea posible, y es evidente que gran parte de la región siente lo mismo, dado que el gasto total en turismo superó el medio billón de dólares el año pasado.
Desde los residentes de San Diego que cruzan la frontera por unos buenos tacos en Tijuana hasta las personas que visitan el extremo sur del mundo en Ushuaia, Argentina, el turismo es una industria en auge en gran parte de América Latina.
Vea también: Compras y Tendencias: El Canal Tradicional Costarricense en Números
Sin embargo, es interesante que algunos países ven a sus propios ciudadanos explorando y haciendo turismo más, mientras que otros dependen de la llegada de extranjeros.
La mayoría de los países de la región todavía obtienen más actividad económica de los turistas nacionales. Tomemos Brasil como ejemplo, donde aproximadamente el 95% del gasto turístico proviene de ciudadanos brasileños.
Evidentemente, a pesar de todos los europeos en Ipanema y los argentinos en Búzios, la mayor parte del dinero del turismo sigue siendo nacional en Brasil.
La mayoría de los países sudamericanos, especialmente los del Cono Sur, muestran tendencias similares, aunque Colombia y Ecuador emergen como dos excepciones interesantes.
Con un menor turismo nacional y un alto número de turistas de países vecinos, así como de fuentes más distantes como Estados Unidos, estos dos países andinos tienen en realidad un mercado turístico internacional más grande, alineado más con pequeños países de América Central y el Caribe como Costa Rica, Panamá y la República Dominicana.
Sin embargo, donde Colombia y Ecuador se distinguen de estos tres pares es en el papel sustancialmente menor del turismo en sus economías. Después de todo, Colombia y Panamá son vecinos, pero el turismo es un 200% más importante para una economía que para la otra.
Obviamente, los países que dependen más del turismo tienden a tener economías más pequeñas en general. Pero aquí hay una excepción notable.
Mientras recibe casi la mitad de todo el gasto turístico total de América Latina, México aún ve que este sector representa solo alrededor del 14-15% de su economía total, comparable a pares mucho más pequeños en la región.
Contrastemos este caso con Brasil, la única economía más grande de la región, donde el turismo tiene aproximadamente la mitad de importancia en la economía nacional debido a factores como la geografía y un enorme sector agroindustrial.
Ya sea que estés saltando de isla en isla en el Caribe o tomando el próximo vuelo de una sola dirección a Lima, nos encanta ver cómo más del mundo descubre todo lo que nuestra región tiene para ofrecer. Que los latinos aprecien América Latina—y que el mundo aprecie América Latina.