«Siete claves para implementar un sistema de reconocimiento efectivo»es el tema que propone Maria Fernanda Carbonell, directora de Gestión Humana en Digital Ware
En el entorno laboral actual, altamente competitivo, las empresas, especialmente las áreas de recursos humanos, deben enfocarse en estrategias que fortalezcan el vínculo emocional con sus colaboradores para marcar la diferencia. Programas de reconocimiento e incentivos se destacan como herramientas clave para motivar a los empleados, quienes enfrentan mayores exigencias. Promover un ambiente de trabajo positivo, donde los colaboradores se sientan valorados y respetados, fomenta la comunicación abierta y fortalece el sentido de pertenencia.
Vea también: Más allá de las tiendas experienciales: Redefiniendo el retail
Estos programas no solo incrementan la moral, el compromiso y la satisfacción de los empleados, sino que también impulsan el éxito organizacional. Un colaborador feliz y estable tiende a ofrecer lo mejor de sí, reflejando su bienestar en un rendimiento positivo que beneficia tanto a su desarrollo personal como a los objetivos de la empresa.
¿Pero cómo se crea y se implementa un programa de reconocimiento efectivo? estos son siete factores claves a tener en cuenta:
1. Establecer los objetivos: antes de comenzar a diseñar un programa de reconocimiento acorde para la organización, es fundamental tener claros los objetivos que se desean alcanzar. ¿Quiere mejorar la productividad? ¿Incrementar la retención de talento? ¿Fomentar el trabajo en equipo? Definir sus metas ayudará a estructurar el programa de manera efectiva.
2. Conocer a su audiencia: cuáles son los motivadores de tus colaboradores, ya sea a través de encuestas, entrevistas o focus groups para conocer sus intereses. Al interior de Digital Ware además de la medición anual de clima, se realizan pulsos por Q del Employee Net Promoter Score con la pregunta: ¿recomendarías a Digital Ware como un lugar para trabajar a un amigo y/o familiar? Esto permitirá tener feedback real y aterrizado de la percepción de los colaboradores durante el año, que permita generar planes de acción temprana con un programa que sea relevante y significativo para ellos y que se posicione en el tiempo.
3. Diseñar un programa personalizado: basándose en los objetivos y las preferencias de sus colaboradores, crea un programa de reconocimiento e incentivos que se adapte a las necesidades específicas de su organización, donde se pueden incluir incentivos económicos como bonos de diferentes características, premios inspiracionales, tiempos libres para su propio disfrute, pagos extras, bonificaciones, y no necesariamente económicos, sino, estos incentivos que vienen relacionados con la flexibilidad, desarrollo interno, convenios, entre otros.
4. Establecer criterios claros: definir claramente los criterios y procesos para otorgar los reconocimientos e incentivos. Para que el programa sea altamente bienvenido y exitoso entre los colaboradores, los criterios necesariamente deben ser transparentes, equitativos y fácilmente comprensibles para todos y cada uno de los empleados. Esto garantizará la objetividad y la imparcialidad en la entrega de estos reconocimientos que llevarán al éxito de la estrategia.
5. Comunicar el programa: una vez creado el programa de reconocimiento, es importante comunicarlo eficazmente a todos los colaboradores, utilizando canales de divulgación, correos electrónicos, reuniones de equipo, intranet o videos en el lugar de trabajo, para asegurarse de que todos estén informados sobre cómo funciona y cómo pueden participar. Incentivar la participación, se logrará en gran parte, gracias a la comunicación acertada y efectiva.
6. Identificar los indicadores de gestión: para lograr verificar el impacto de estos programas es fundamental identificar las métricas, las cuales deben estar orientadas a medir el cumplimiento del objetivo planteado en el punto uno. Porque todo lo que se puede medir, se puede mejorar, este factor clave por ser una información importante que sin duda permite tomar decisiones a futuro también y lleve a procesos de mejora continua.
7. Evaluar y ajustar: monitorear regularmente el desempeño de su programa de reconocimiento e incentivos y realizar ajustes según sea necesario y todas las veces que sea necesario. Obtener el feedback de los colaboradores de una manera libre y genuina y analizar los resultados para identificar áreas de mejora y hacer que el programa sea aún más efectivo con el tiempo.
Vea también: Impacto de las campañas publicitarias en el cambio de comportamiento de compra
Los programas de reconocimiento e incentivos son clave para mejorar el compromiso y el desempeño de los colaboradores, impactando positivamente en los resultados organizacionales. Implementar estas estrategias con objetivos claros, comunicación efectiva y ajustes constantes garantiza su éxito.