Amo tanto a Temu y Shein.
Con ellos me siento un millonario.
Dos aplicaciones están cambiando la historia. Temu y Shein, sin una sola tienda física, y con modelos estratégicos sin precedentes (y muy cuestionables éticamente), pero absolutamente brillantes en muchos aspectos, sobre todo en el tecnológico y en el enfoque de marketing, han conquistado a decenas y decenas de millones de consumidores.
Hoy Pinduoduo (PDD), que también es propietaria de la aplicación china de compras, tiene una capitalización de mercado de unos $208 mil millones . Ese valor de mercado (superior al de Inditex), tiene mucho que ver con el éxito de Temu, fuera de China.
En 2023, Pinduoduo empleó a 17.403 personas en el mundo, casi todas en China (Inditex empleó 161 mil personas de 182 nacionalidades diferentes). En 2023 abrió una pequeña oficina en Irlanda (imagina para qué). Pero en la Europa continental su generación de empleo es igual a cero…Se estima de casi 80 millones de europeos compran en Temu.
Vea también: ¿Nunca Buenas o a Veces Mejores?» Un Análisis en el Ámbito Corporativo
En 2013, Shein tenía 100 empleados en una minúscula oficina, en Guanghzou. Sólo una década después, tiens un valor de mercado de $65 mil millones. Y unos 10 mil empleados en el mundo, casi todos en China.
Actualmente, Shein emplea a 10 personas en España, repartidas entre Madrid y Barcelona (datos a diciembre 2023). El empleo generado por Shein en este país cabe en la habitación de un hotel. Y sin embargo,con una facturación online de aproximadamente 702 millones € en 2023, Shein se convirtió en la tienda líder en España dentro del sector de moda. Zara y Zalando se situaron en 2 y3 posición.
Si vas a Hacienda y preguntas cuánto aporta vía pago de impuestos Shein a España, y tienes suerte y te responden, será con una gran carcajada.
Shein tenía que haber pagado en España si jugara con las mismas reglas comerciales y éticas que los demás, decenas y decenas de millones de euros en impuestos,tras su éxito de ventas.
Inditex pagó 2.230 millones €, en España el año pasado.
Shein compite contra Inditex en este país. Uno aporta a tu país, y el otro no. Tú decides.
El Retail moda ubicado en España aportó más de 6.300 millones de euros a las arcas públicas. ¿De esos 6.300 millones cuántos fueron pagados por Shein y Temu? ¿Qué crees?
El comercio de la moda en España registró más 163.000 puestos directos de trabajo. ¿De esos 163.000 puestos de trabajo que se generan cuántos crees que genera Shein y Temu? Observa tus manos, cuenta tus dedos, y ahí tendrás la solución. Es decir, menos del 0.01% del empleo generado por el sector en España lo crearon estas dos app con millones de compradores enamorados en este país.
En los numerosos cierres de tiendas de pequeños comercios en España, los autónomos y pequeños negocios dedicados a la moda se llevan la palma.
Viva Shein y Temu. Y compra como un millonario. 🙂