«Reconfiguración en el Retail: El Cierre de Supermercados de Colsubsidio y su Impacto en el Mercado Colombiano» es el tema que propone
Esta noticia me sorprendió considerablemente, ya que son decisiones que impactan de manera significativa todo el segmento retail de un país.
Colsubsidio ha anunciado el cierre de más de 100 de sus supermercados para finales de 2024, después de 63 años de operación en este sector. Esta medida se debe a una caída en las transacciones y a la fuerte competencia de otros actores con mayores capacidades de inversión.
Se plantea que la estrategia busca priorizar los segmentos y servicios más relevantes para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la organización.
Vea también: Doug McMillon: El CEO Tradicional que Está Revolucionando Walmart
Aunque se cerrarán los supermercados, la buena noticia es que Colsubsidio continuará operando su red de droguerías, servicios de salud, y otros productos como recreación, hotelería y subsidios. Además, no se cancelarán contratos ni habrá despidos, ya que los empleados serán reubicados dentro de la empresa.
Esta decisión responde a una caída en las ventas de los supermercados y al crecimiento de modelos de descuento, como los «hard discount», que han ganado terreno en el mercado colombiano.
El cierre de los supermercados podría contribuir a la consolidación de un oligopolio en el sector retail colombiano, donde las grandes superficies dominarían el mercado, mientras que pequeños comercios y tiendas tradicionales perderían terreno.
El último informe sugiere que Jerónimo Martins (Tiendas ARA) está considerando realizar una oferta para integrar las tiendas cerradas, con el objetivo de expandir su presencia y competir directamente con D1.
¿Será esta la jugada con la que Tiendas ARA logrará superar a D1?