«¿Qué podemos hacer con inteligencia artificial este verano?»es el tema que propone Cristián Villegas, Director, Instituto de Educación y Lenguaje, Universidad de Las Américas
La temporada estival, junto con ser una instancia de relajación, puede convertirse también en una oportunidad para aprender y aprovechar la inteligencia artificial para distintos menesteres cotidianos, más allá del uso estudiantil o laboral. Una de las aplicaciones más populares son los asistentes virtuales que ayudan a organizar los días de descanso, por ejemplo, sugiriendo lugares en base a necesidades y costos, proponiendo actividades basadas en diversos gustos y recordando eventos importantes. Un ejemplo concreto del uso de estos asistentes es que permiten planificar un viaje creando rutas personalizadas en base a las indicaciones que se les entregue, ajustadas al presupuesto y tiempo que se indique.
Vea también: Walmart: Innovación en el comercio minorista
La inteligencia artificial también convierte al verano en un momento ideal para aprender cosas nuevas, utilizando plataformas que se adapten al ritmo y estilo de aprendizaje del usuario, o simplemente ocupando alguna opción de IA generativa como un tutor para los intereses personales que se tengan, los cuales pueden ir desde aprender un idioma hasta perfeccionarse en el dibujo o la cocina. Esto se combina con YouTube, y así se accede a videos que demuestren los elementos que explique la IA.
Si se quiere disponer de opciones más lúdicas, se puede seleccionar cualquier opción de inteligencia artificial generativa y pedirle que proponga juegos, ya sean físicos para compartir con amigos y familiares o actividades digitales, siendo posible experimentar entretenidas aventuras. También existe la alternativa de explorar la generación de imágenes, videos y música con el objetivo de desarrollar habilidades artísticas.
El verano, con sus largas tardes y ambiente relajado, es perfecto para incursionar en nuevas tecnologías sin la presión del día a día laboral o educativo y, con ello, cubrir intereses y aprendizajes que durante el resto del año se hacen más difíciles de abordar.
Vea también: Las dos caras de la moneda, unos ganan y otros pierden, Argentina ante una oportunidad comercial con EE.UU.
Si bien la desconexión de las pantallas es importante, pueden existir momentos en los que la inteligencia artificial sea una aliada para nuestros espacios de ocio, lo que nos permite seguir perfeccionando su uso y, de paso, aprender y entretenernos.