Por Neil Saunders
Mientras Walgreens se prepara para cerrar más tiendas, está presentando una serie de excusas, entre ellas, el débil gasto de los consumidores y los cambios en los hábitos de consumo.
Hay un grano de verdad en estas declaraciones. Sin embargo, hay una verdad más destacada: Walgreens no es muy bueno en el retail.
Es por eso que la caída actual del 4% en las ventas minoristas es solo la última de una larga serie de malos resultados. Los problemas en el negocio minorista de la compañía se remontan a años atrás, no son solo una función de las condiciones actuales del mercado.
Vea también: Estrategias y Desafíos para un Entorno Laboral Inclusivo en el Día Internacional del Orgullo
Mientras tanto, en Boots UK, las ventas minoristas comparables han aumentado un 6.4% tras un incremento del 13.4% en el año anterior. Y estos números se produjeron en una economía de consumo igualmente desafiante.
¿La diferencia? Boots realmente entiende el retail y se maneja con enfoque. Entre otras cosas, ha estado invirtiendo en valor en líneas esenciales y aumentando más la belleza premium.
La versión de retail de Walgreens generalmente consiste en feas baldosas grises, iluminación clínica, precios inflados y una falta de inspiración.
¿Por qué Walgreens no aprende de Boots y hace un uso más efectivo de los activos de Boots, como una poderosa gama de marcas propias, para mejorar su rendimiento?
La respuesta es probablemente una mezcla de arrogancia, intransigencia, apatía y pura confusión.
El precio de esto se está pagando ahora.