Por Luis Lara Arias
Patagonia es una de las empresas más admiradas del sector. Su legendario fundador, Yvon Chouinard, se ha convertido en el gran evangelista de la sostenibilidad. Siempre que él (o alguien de la empresa) hablan sobre su negocio, somos muchos los que escuchamos y tomamos nota. Seguro que marcas como Twin & Chic y ECOALF siguen muy de cerca todo lo que dicen desde Patagonia.
Por eso me ha parecido muy interesante la entrevista de Sarah Kent para The Business of Fashion a Ryan Gellert, CEO de hashtag#Patagonia, en la que muestra el compromiso de la empresa con el equilibrio entre la hashtag#rentabilidad y la hashtag#sostenibilidad, y reconoce las complejidades y contradicciones que implica este objetivo, pero está en el ADN de la empresa buscar soluciones innovadoras para minimizar su impacto ambiental.
📌 ¿Qué nos dice Gellert en su entrevista? Os hago mi resumen:
1️⃣ Sobre el hashtag#crecimiento: No está a favor del «crecimiento por el crecimiento» ni a favor del decrecimiento de «hagamos una empresa más pequeña y sostenible». la clave es seguir en una curva ascendente siendo más relevante para cada vez más consumidores.
2️⃣ Sobre la segunda mano: dice Gellert que «la reventa es una prioridad en mi lista. Me gustaría que fuera realmente una parte central del negocio.» Reconoce que es una parte muy pequeña de la cifra de ventas y que han tenido problemas para que funcionara, pero ahora ya es rentable y está creciendo.
Vea también: eCommerce: Nike volverá a vender formalmente en Amazon dentro de 18 meses
3️⃣ Sobre el consumo: quieren influir a través de sus campañas, como la mítica «Don’t buy this jacket» (No compres esta chaqueta) en la concienciación de todos sobre el consumo pero admiten las críticas que recibe que señalan que son campañas publicitarias para, realmente, vender mucho más… 😁
4️⃣ Sobre las hashtag#contradicciones de la sostenibilidad: Dice Gellert que «es un argumento demasiado simplista que todo lo orgánico es bueno y todo lo plástico es malo. Somos una empresa de ropa técnica para actividades al aire libre y queremos fabricar el mejor producto. Es difícil imaginar un mundo donde los sintéticos no sean parte de lo que hacemos…»
5️⃣ Sobre el hashtag#futuro: «Con la libertad de pensar a largo plazo que tengo, he recortado el presupuesto de marketing de la empresa… y he ralentizado la contratación de personal para ayudarnos a navegar un entorno más lento, que nos permita enfocarnos en las iniciativas de sostenibilidad.» En resumen, crecer, pero sin perder el foco en su objetivo de «Salvar el planeta».
6️⃣ Sobre esto último, hay una frase que Yvon Chouinard suele repetir en sus entrevistas. Cuando entra alguien nuevo en una empresa, le pregunta: «¿En qué negocio estamos?» Y suele responder: «En el de la ropa deportiva, el de la moda»,… «¡NO! – les dice Chouinard – nuestro negocio es el de salvar el planeta».