NRF 2024: Encuentro de líderes globales del comercio minorista
40,000 asistentes de 100 países, 6200 marcas, 1000 expositores. El año 2024 marcó uno de los mayores «Big Show» de NRF hasta la fecha. Para los líderes de la industria, tanto minoristas como proveedores de servicios, es una peregrinación anual a Nueva York, generalmente en temperaturas frígidas. Este año no fue diferente. Muchos de los temas y tecnologías se trasladan desde la feria CES, que tiene lugar en Las Vegas la semana anterior.
Pero esta conferencia pone un enfoque minorista en todo. La mayoría de los expositores y sesiones se centraron en ofrecer soluciones al comercio minorista en las áreas de operaciones: compromiso interno, experiencia de compra, omnicanal, marketing, medios minoristas y compras sin fricciones en la tienda física.
La inteligencia artificial toma el escenario principal
Claramente, la inteligencia artificial está integrada en muchas soluciones, incluyendo las de IBM, SAP, Salesforce y más. La mayoría de los analistas creen que la inteligencia artificial será destacada en muchas tecnologías que aportan inteligencia y eficiencia para prever la demanda y gestionar la cadena de suministro, logística e inventario. La inteligencia artificial también se utilizará en soluciones que pronostican las necesidades de personal hasta los niveles de tarea. Algunas soluciones de experiencia de compra ahora aprovechan la inteligencia artificial, incluido el pago automatizado sin contacto. Sin embargo, hay cierto escepticismo de que la inteligencia artificial se haya sobrevalorado. Algunos expertos de la industria señalan que es una herramienta, no una solución. Independientemente, los datos como herramienta estratégica proporcionarán más transparencia, clave para operaciones eficientes y rendimiento minorista.
Menos destacadas en los grandes escenarios pero impactantes en los pisos de exhibición fueron tecnologías que pueden haber estado en uso durante muchos años, pero que se están implementando de nuevas formas estratégicas. Por ejemplo, dispositivos de lectura de códigos de barras, códigos QR, etiquetas de productos, sensores, lectores de productos y más.
Ganando más relevancia que en ferias anteriores está el RFID (identificación por radiofrecuencia), que no es más que un sensor muy especializado que ayuda con el «rastreo de activos». Utilizado extensamente en logística y áreas de inventario, el RFID se ha implementado a nivel mundial en fábricas y centros de distribución para capturar la ubicación y movimiento de bienes. El desafío de aprovechar esta tecnología en el comercio minorista físico ha sido el alto costo tanto con la etiquetación SKU como la necesidad de construir barreras físicas de papel aluminio o pintura metálica entre secciones de la tienda para que se puedan identificar departamentos o zonas.
El costo de la implementación de RFID a nivel de tienda se ha reducido significativamente recientemente gracias a la nueva «protección virtual». Con el desarrollo de lo que también se conoce como paredes virtuales, muchos minoristas han introducido la etiqueta RRID para obtener una vista en tiempo real de dónde se encuentra todo el inventario. Las tiendas físicas requieren estas paredes virtuales que crean zonas legibles. Luego, el movimiento de mercancías de un área a otra, desde el almacén hasta el piso y hacia afuera, se puede rastrear.
Kristen L’Orange de Levi’s Stauss & Co (Vicepresidenta de Productividad Global Omnicanal Directo al Consumidor) presentó su reciente éxito con RFID y proclamó el enorme valor para las operaciones y el rendimiento de ventas. L’Orange dijo que «no puede imaginar ejecutar omnicanal con éxito sin RFID». Con el giro de un interruptor, Levi’s puede ver ahora qué entró en el vestuario, de esos artículos, qué no se compró, qué tallas faltan en el piso, qué está en el almacén. Con visibilidad en tiempo real en la tienda a través de un panel, los gerentes a nivel regional y en la oficina central pueden ver el movimiento de productos. Según L’Orange, «esto significa que la inteligencia de los mercadólogos de la oficina central puede ser utilizada para la ejecución en el campo. Desde la exhibición hasta los niveles de inventario, todo se puede optimizar».
Además, la eliminación de recuentos de mercancías a gran escala ahorra miles de horas de trabajo que, a su vez, conducen a mejoras en la productividad y rentabilidad.
Muchos de los asistentes de NRF visitaron la tienda de la Quinta Avenida de Uniqlo para experimentar con sus contenedores de pago automático alimentados por RFID. Los compradores siguen las instrucciones para colocar sus artículos en un contenedor estacionario que luego lee las etiquetas de la mercancía y ofrece una experiencia de pago autónoma sin fricciones.
Según Dave Marcotte, vicepresidente senior en Kantar Consulting, el RFID ha tenido durante mucho tiempo el potencial de establecer una identificación de producto de forma remota, pero ha sufrido en los últimos 20 años debido a la física. «El número de variables que pueden hacer que un RFID pasivo se pierda en una lectura o se capture incorrectamente varía desde la electricidad estática, el arranque de un motor cercano o cambios normales en las corrientes eléctricas. La generación actual está abordando esto aislando mejor la ‘lectura’ para prevenir fugas de identificación, incluyendo colocar artículos en una tina o detrás de un espacio protegido. Como respaldo, la nueva variación de código de barras 2D GS1 del QR es un buen medio paralelo para un escaneo rápido para hacer lo mismo».
El uso de todas estas tecnologías ofrece a los minoristas la transparencia y los datos necesarios para entender mejor sus inventarios internos y también ofrecer experiencias que satisfacen las necesidades de los clientes en menos tiempo y con menos fricción.
Gwen Morrison
US -based Retail Advisor, Presenter and Author
www.gwenmorrison.com