«Marcas icónicas en América Latina cambian de dueños, hacia operadores latinos» este es el tema que nos proponen Alfredo E Blousson y Guillermo D’Andrea
Jugadores regionales van ganando terreno en los mercados latinoamericanos. Recientemente se anunció en Argentina que Apex Capital, vinculado al Grupo Mariposa de origen guatemalteco, compro a The Clorox Company las operaciones en Argentina, Paraguay y Uruguay. En 2023, Nike traspaso sus operaciones en el país al grupo panameño Regency. El francés Groupe Casino vendió su operación del Grupo Éxito de Colombia al salvadoreño Grupo Calleja. Durante 2023 las transacciones empresarias entre fusiones y adquisiciones superaron los U$67.000 millones, confirmando la dinámica de cambios de dueños a nivel mundial.
Vea también: ¿Qué tan leal es el consumidor peruano?
Diversos factores influyen en estos intercambios, desde las estrategias de crecimiento regional a la relativa inestabilidad en algunos países, cambios en las economías regionales y oportunidades de negocios.
• Empresas que deben adquirir otras marcas como parte de su estrategia de crecimiento o para expandir su presencia en el mercado local o regional
• Reestructuraciones empresariales a través de la venta de activos no esenciales o división empresas en unidades más pequeñas para aumentar su eficiencia operativa.
• Necesidad de cambiar de dueño debido a dificultades financieras, como problemas de liquidez, deudas elevadas o bajo rendimiento financiero. La venta de una marca puede ser una medida para recuperar fondos o evitar la quiebra.
• Ajustes en las estrategias empresariales, vendiendo marcas que no se ajustan a los proyectos a largo plazo. Reenfoque de los segmentos de mercado.
• Problemas de sucesiones familiares que desembocan en venta de marcas a otras empresas o inversores externos.
• Cambios en el entorno regulatorio, políticas fiscales o restricciones comerciales que influyen en las decisiones de propiedad de las empresas.
• Cambios significativos en la demanda del mercado. Cambios en las preferencias del consumidor o en las tendencias del mercado que requieren de otra visión estratégica.
• Necesidad de inversión o modernización que pueden requerir inversiones significativas para mantener su relevancia en un mercado en constante cambio.
• Oportunidades de mercado frente a la llegada de inversores interesados en adquirir marcas establecidas con el objetivo de revitalizarlas o expandirlas a nuevos mercados.
En el caso de Argentina, en los últimos años muchas compañías se han retirado del mercado y que en algunos casos ha sido como resultado de una combinación de factores que van desde cambios en la demanda del mercado hasta necesidades financieras y estratégicas de los propietarios. Los sectores alcanzados por esta situación son transversales. Desde las aerolíneas Latam o Norwegian, autopartistas Axalta y PPG, farmacéuticas Hepatalgina, Pierre Fabre, Gerresheimer y Eli Lilly, Wal Mart, hasta incluso energéticas Enel, Sinopec y Petrobras. También marcas deportivas como la mencionada Nike, o la empresa de delivery Glovo. Las nacionalidades, a su vez, también son diversas, sin discriminar empresas estadounidenses, chinas, chilenas, brasileñas, francesas o italianas.
Las razones han sido variadas, pero en general relacionadas con condiciones de contexto: “desbalance entre costos e ingresos”, problemas con “la presión gremial”, “baja escala del mercado”, “la ecuación financiera no cierra”.
Sin embargo, a contramano de esta tendencia, y a pesar del contexto de incertidumbre económico y político que atraviesa el país, algunas empresas decidieron en estos meses desembarcar en la Argentina. Y, en otros casos, expandir su apuesta en el mercado local.
Un ejemplo interesante es el de Dreamco (empresa de capitales argentinos) que completa la adquisición de Ariel y Magistral, luego de 6 meses desde el anuncio del acuerdo de compra con P&G. Dreamco impulsa el crecimiento en el país un portafolio que incluye marcas tradicionales y locales como Plusbelle, Zorro, Federal Campos Verdes, Limol.
La transacción más reciente en la Argentina es la de una firma de inversión en consumo masivo: Apex Capital. Este grupo inversor, con foco en el mercado hispano de Estados Unidos y América Latina le compró al grupo Clorox toda la operación de Argentina, Uruguay y Paraguay. Esto adquisición incluye las marcas Ayudin, Poett, Trenet, Pinoluz, Agua Jane, Sello Rojo, Mortimer y Selton. Esta es la primera operación en la Argentina del grupo Apex Capital, que opera en más de 16 mercados. El grupo mantendrá una plantilla de más de 450 empleados y dos plantas de producción situadas en las provincias de Buenos Aires y San Juan. A partir de ahora Clorox Argentina pasará a llamarse Grupo “Ayudín”. De este modo una marca líder e ícono en el mercado como referente de lavandina y que nació en el año 1964, luego de 19 años vuelve a figurar en primera plana y ganar representatividad en el mercado local.