Hace apenas 50 días estuve recorriendo alguna ciudad china, visité muchas tiendas, centros comerciales, y supermercados.
Vi muchas tecnologías como las etiquetas de precios digitales, mucha pantalla digital, aplicaciones móviles totalmente fusionadas con la tienda física. Mucho supermercado vertebrado en torno a la entrega rápida a domicilio en lo que bauticé como “círculos de vida urbanos” (hablo de ello a menudo en mis conferencias). Supermercados sin una sola caja de pago atendida, solo con líneas de autopago. Reconocimiento facial para pagar…etc
Sun Art es un minorista líder con hipermercados y negocios de comercio electrónico omnicanal en China. Sun Art opera su negocio con hipermercados, grandes superficies y tiendas de membresía bajo RT-Mart, RT-Super y M-Club. Más de 500 hipermercados y supermercados. Alibaba (Tmall) es accionista en un 80 % de Sun Art, por lo que muchos supermercados de RT-Mart tienen pasillos designados para los productos más populares disponibles en la plataforma en línea Tmall de Alibaba, derrotando las fronteras entre el mundo físico y el digital. Es como si Carrefour tuviera pasillos con los productos más vendidos en Amazon.
Vea también: Transformando la experiencia del colaborador: el rol de la diversidad y la inclusión
Otra cadena de supermercados, Wumart (muy desconocida en los foros especializados en Retail occidentales), opera más de 2,000 tiendas multiformato en la China. Las ventas minoristas generadas por los usuarios de aplicaciones móviles representaron más del 70% de las ventas minoristas totales de Wumart ya en 2021.
Wumart y Dmall, un startup local, formaron una asociación en 2015. El inventario de Wumart está sincronizado con la aplicación de Dmall, para que los usuarios reciban listas de productos actualizadas y recomendaciones personalizadas.
El uso omnipresente de WeChat Pay y Alipay ha hecho que el escaneo de códigos QR forme parte de la vida diaria. Casi todos los minoristas líderes tienen implementado el escaneo y la aplicación en sus tiendas.
Sin embargo, muy pronto los códigos QR serán cosa del pasado. Alibaba y Tencent han realizado grandes inversiones en reconocimiento facial desde 2013. Carrefour, CR Vanguard, Yonghui, RT-Mart ,JD.com y Alibaba tienen instalados sistemas de pago con reconocimiento facial en sus tiendas.
Carrefour Le Marché y la última tienda de Carrefour en Pekín tienen robots que deambulan por la tienda, llevando artículos promocionales, mientras que los carritos de compras inteligentes de Wumart permiten a los compradores escanear códigos de barras mientras compran y pagar lo que han recogido antes de salir de la tienda.
Los retailers chinos, ya ubicados en un escenario omnicliente, hace tiempo que no se centran tanto en los indicadores clave de rendimiento, como las ventas por metro cuadrado, sino que están derrumbando las fronteras del m2 y entendiendo que una tienda física es parte de un ecosistema físico digital.