«Los cuatro jinetes del 2025 planificación de la cadena de suministro»es el tema que propone David Marcotte, Vicepresidente sénior
En 2024, las cadenas de suministro globales experimentaron grandes desafíos. La guerra interrumpió las rutas de envío clave a través del Mar Rojo y el Mar Negro, al igual que la sequía en el Canal de Panamá y el río Misisipi. Una oleada de buques nuevos y más grandes que aumentaron la capacidad en un 10% ayudó a compensar las desaceleraciones. Los volúmenes aéreos, ferroviarios y de transporte por carretera se redujeron en gran medida, pero las amenazas de huelgas portuarias importantes en los EE. UU. se resolvieron antes de que causaran más interrupciones.
Vea también: Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, un Empresario que Inspira
Un conjunto muy diferente de desafíos está dando forma a la planificación de la cadena de suministro en 2025, lo que podemos denominar los Cuatro Jinetes.
1. Aranceles
La nueva administración estadounidense ha estado amenazando con imponer aranceles de varios niveles a varios países. Mientras esperamos a ver qué forma pueden adoptar estos aranceles, las empresas ya están reposicionando su fabricación, distribución y logística en previsión, lo que aumenta los costos de la cadena de suministro.
2. Mano de obra
Las preocupaciones laborales pueden haber sido manejadas en 2024, pero casi todos los puertos del mundo enfrentan un mayor riesgo de acciones laborales en 2025. Aunque hay más equipo disponible, la escasez a largo plazo de marineros y conductores de camiones es una preocupación mayor en 2025.
3. Guerras
Los conflictos, la piratería y los ataques cibernéticos están aumentando en todas las regiones con los mayores riesgos para el transporte marítimo en el Estrecho de Malaca, el Mar Báltico y los Dardanelos. Los problemas en el Mar Rojo persistirán, pero pasarán de tensiones políticas a medidas proteccionistas crecientes. Los ataques cibernéticos aumentaron más del 100% en 2024 con respecto a 2023, y los sistemas de gestión de la cadena de suministro se consideran objetivos principales. No se pueden descartar los intentos de tomar el control del Canal de Panamá y Groenlandia.
4. Cambio climático
Se espera que el clima extremo continúe afectando las rutas de envío y la planificación a nivel mundial. Las temperaturas promedio más altas ya han causado escasez puntual de contenedores refrigerados para transportar lo que alguna vez se consideraron productos estables en almacenamiento. Casi todos los productos agrícolas clave también corren un mayor riesgo.
Vea también: En este capítulo de Café con R: Visualiza el éxito a través de métodos efectivos de trabajo
La planificación para los Cuatro Jinetes debe tomarse en serio en 2025 para mantener cadenas de suministro sólidas y eficientes.