Por Neil Saunders
Los resultados de Kroger de ayer mostraron todos los indicios de un minorista que lucha por crecer.
Si excluimos la gasolina (debido a que los precios son muy variables), las ventas de Kroger crecieron un 1.3% o un 1.2% en términos comparables. No solo esta tasa de crecimiento está por debajo del promedio de la industria, sino que también es inferior a la tasa de inflación de los alimentos. En otras palabras, Kroger está perdiendo cuota de mercado.
No se trata de un simple tropiezo. El crecimiento de Kroger ha sido pobre durante más de un año. En los últimos cuatro trimestres, su crecimiento promedio de ventas ha sido de apenas un 0.2%, nuevamente, muy por debajo del mercado.
La dirección habla mucho sobre los consumidores enfrentando restricciones, lo cual es cierto. Esto ha resultado en que las personas compren menos artículos y opten por productos más económicos, lo que afecta las ventas.
Sin embargo, hemos escuchado menos sobre la fuga de clientes: personas que han cambiado parte o la totalidad de su gasto en comestibles a otras cadenas. Esto está afectando duramente a Kroger.
Vea también: El Auge de las Marcas Propias en Supermercados: Tendencias y Oportunidades en EE. UU.
No es realmente una tendencia nueva. El segmento de valor en el comercio minorista de alimentos ha estado aumentando su cuota de compradores durante mucho tiempo. Sin embargo, con la inflación en descenso y sin ocultar cifras deficientes, y con consumidores de todos los niveles de ingresos utilizando cadenas como Walmart de manera más intensa, la dinámica ahora es más visible.
El problema es que, una vez que se ha perdido el gasto, es increíblemente difícil recuperarlo.
Por eso la fusión con Albertsons es tan importante para Kroger: es una forma de encontrar más crecimiento en las ganancias y ofrecer a los inversores una narrativa (temporalmente) optimista. Si esto se permite, ahora depende de la audiencia en curso, pero, sea cual sea el resultado, Kroger necesita enfocarse más en su propio negocio para impulsar el crecimiento subyacente.