Por Noxelin Lugo, business developer North Latam Keyrus
Las cifras sobre el impacto de no contar con una estrategia de Gobierno de Datos son contundentes: entre el 60% y el 73% de los datos en una empresa nunca se utilizan de manera efectiva para fines estratégicos . Además, el 77% de los clientes a nivel mundial dejaría de hacer negocios con una empresa que pierda o gestione incorrectamente sus datos. Por si fuera poco, el uso de datos incorrectos puede costarle a una empresa un 12% de sus ingresos.
Uno de los principales beneficios es que permite a la organización hablar un lenguaje común con todas sus áreas. Facilita el cumplimiento regulatorio y reduce riesgos legales y financieros. Además, refuerza la seguridad contra accesos no autorizados. Optimiza costos operacionales mediante una gestión de datos eficiente, y asegura datos precisos para mejorar la toma de decisiones. Esto resulta en usuarios satisfechos, mayor eficiencia y productividad.
Muchas industrias se están beneficiando del uso del Gobierno de Datos (Data Governance – GD). Por ejemplo, en el sector financiero ha mejorado la precisión de los informes y la transparencia de las operaciones. En el ámbito de la salud, ha garantizado la privacidad y seguridad de los datos de los pacientes, además de mejorar la toma de decisiones clínicas. En telecomunicaciones, ha incrementado la retención y satisfacción de los clientes, mientras que en el retail ha impulsado las ventas a través de la personalización y fidelización del cliente. Estas son solo algunas de las muchas industrias que ya están experimentando los efectos positivos de las estrategias de GD.
Vea también: Responsabilidad Social Empresarial: El ayer que construyó el ahora
¿Cómo iniciar una estrategia de Gobierno de Datos? Cinco claves para empezar:
1. Tener un sponsor: ya que implementar este tipo de estrategias implica un importante cambio cultural y cambio de procesos internos, es relevante contar con un sponsor dentro de la organización, alguien que pueda facilitar dichos cambios y se recomienda que este rol sea ocupado por algún directivo o gerente general.
2. Dónde estará la oficina de GD: es fundamental definir dónde estará esta oficina de GD en el organigrama de la empresa, esto depende mucho del tipo de organización, pues hay modelos de gobierno que son centralizados, distribuidos o autónomos.
3. Definición de objetivos: es crucial definir qué objetivos estratégicos apoyará el GD, así se podrán distribuir los esfuerzos y generar valor en la organización, de esta manera el sponsor y la empresa podrán ver los beneficios de forma más real, tangible y alcanzable.
4. Estado de la organización: para identificar el punto de partida es necesario hacer una revisión detallada de cuál es el estado de la organización. Para ello se puede hacer uso de consultores externos a la empresa para lograr un buen nivel de imparcialidad en este paso.
5. Definición de roadmap: es una hoja de ruta en la que se planificará el proceso para llevar control de la implementación, evitando también llevarse sorpresas negativas durante el camino.
¿Cuáles son los retos que se pueden presentar en la implementación de GD?
A lo largo de los años, las barreras para implementar proyectos de Gobierno de Datos han disminuido gracias a un mayor conocimiento sobre su importancia y beneficios. Sin embargo, algunos desafíos persisten y varían según el sector.
Por ejemplo, en el sector salud, uno de los mayores retos es cumplir con las normativas y lograr que el personal médico se adapte a nuevas formas de gestión de datos. En el sector alimentario, la fragmentación de la cadena de suministro es un obstáculo clave, ya que involucra datos de múltiples áreas y momentos. Esto requiere estandarizar el manejo de la información con todos los actores involucrados.
En el sector educativo, la falta de recursos económicos y técnicos es una barrera frecuente, agravada por la percepción de que la inversión en Gobierno de Datos no es una prioridad. Por otro lado, en el sector gubernamental, la lentitud y complejidad de los procesos internos, que requieren la aprobación de múltiples actores, pueden ralentizar significativamente la implementación, lo que exige encontrar mecanismos para agilizar los procesos.
A pesar de estos desafíos, el Gobierno de Datos se ha convertido en un pilar fundamental para las organizaciones, permitiéndoles mejorar la calidad y valor de su información, garantizar el cumplimiento normativo y mitigar riesgos. Implementar una estrategia de GD eficaz requiere una visión integral que abarque desde el negocio hasta la tecnología y las fuentes de datos, y trae consigo beneficios como mejor toma de decisiones, mayor eficiencia operativa y cumplimiento regulatorio en diversas industrias.