Según publicó Chocale.cl: Con el fin de Cornershop y su fusión con Uber Eats, exploramos diversas alternativas de aplicaciones de delivery y supermercado.
El sector del delivery en Chile cambió con el cierre de la aplicación Cornershop, que fue absorbida por Uber Eats. Este cambio ha generado un vacío para muchos usuarios acostumbrados a la calidad de servicio que ofrecía Cornershop desde su lanzamiento en 2015 y a ponerse a buscar alternativas. Personalmente, no me siento tan “viudo”: había dejado de utilizar esta app desde hace un buen tiempo.
El fin de Cornershop
En todo caso, las críticas a la decisión tomada por la norteamericana Uber no se han hecho esperar. Usuarios acusan en redes sociales que la plataforma ya no ofrece proactivamente reemplazos para productos sin stock, el buscador integrado presentaría dificultades y que no se pueden añadir artículos luego de realizar el pedido.
“El buscador es pésimo”, señaló una usuaria de Chócale que nos escribió en nuestro formulario de contacto. Hace algunos días la empresa salió a defenderse de los principales cuestionamientos en un artículo que publicó Las Últimas Noticias.
Siempre es un buen momento para conocer y analizar las alternativas a Cornershop que operan en Chile. Desde las aplicaciones de delivery como Uber Eats, Rappi y PedidosYa, hasta las aplicaciones y plataformas web de los supermercados. Un repaso para ponernos al día para abastecernos en nuestra casa.
Uber Eats: La evolución natural de Cornershop
El mayor cambio en la integración de Cornershop a Uber Eats es la consolidación de su interfaz unificada, donde servicios de compras, viajes el auto y entregas se combinan en una sola aplicación. Esto ya había sido implementado hace algún tiempo, pero no termina de convencer y la experiencia dista mucho de ser la equivalente a la antigua startup chilena.
De hecho, en el caso de los supermercados y tiendas, es como una app dentro de otra. Es tanta la sobrecarga de información en su portada —plagada de productos más que nombres de comercios— que aparecen hasta los ingredientes para preparar un hot-dog, pero la categorización de los locales adheridos parece ser insuficiente.
Esta aplicación se destaca por su amplia gama de productos disponibles, desde restaurantes hasta farmacias y tiendas especializadas.
Uber Eats ofrece la suscripción Uber One, que el año pasado vino a reemplazar a Uber Pass, con un costo de $3.990 mensuales o $47.990 anuales. El servicio incluye envíos gratuitos desde $6.990 en restaurantes y a partir de $25.000 en tiendas y supermercados, descuentos en compras y traslados en Uber.
Lo bueno de esta membresía es que se eliminan los cargos por servicio en los pedidos, cosa que su competencia no hace. Se agradece que no tengan cobros sorpresa a último minuto y que cumplan cabalmente —al menos en este aspecto— con el Reglamento de Comercio Electrónico del SERNAC.
Otro aspecto positivo a destacar es que tienen varios descuentos. Por ejemplo, los fines de semana para los clientes del Itaú hay 40% de descuento, con Mastercard llevan meses ofreciendo una rebaja a mitad de semana en McDonald’s y Papa Johns, y también hay promociones para clientes Scotiabank. Eso sí, hacen bien difícil la búsqueda de beneficios.
Por supuesto, Uber Eats debería ser la alternativa natural para los viudos de Cornershop. Sin embargo, habrá que ver cómo sigue operando y si la experiencia sigue siendo semejante a la que se tenía en la antigua app.
Rappi: No esperaba mucho, pero aún así logró decepcionarme
La aplicación Rappi, de origen colombiano, busca consolidarse como una “Súper App”. Tiene restaurantes, supermercados y comercios especializados, además de una tarjeta de crédito y envíos tipo “Moto Boy”. Algo interesante son las tiendas de conveniencia “Turbo”, que te traen lo que necesitas en 10 minutos a tu casa.
Actualmente, ofrece una membresía Rappi Prime Plus por $7.990 mensuales, que incluye costo de envío gratuito en todos los pedidos superiores al mínimo de compra, descuentos de hasta 50%, regalos y descuentos por fuera de Rappi —como el de WeWork, que jamás pude utilizar— y acceso a una plataforma de video. La propuesta de Rappi ha ido variando con el tiempo, y de hecho, en 2021 cambiaron unilateralmente las condiciones a los usuarios, pese a pagar por adelantado el servicio.
Al escribir esta columna, ingresé a la app y me ofrecía volver a contratar la suscripción. Sin embargo, me fue imposible encontrar el detalle y características, los montos mínimos, la suscripción de video incluida, y al intentar ver los términos y condiciones (TyC de Prime”), llegué a una página no encontrada (error 404).
En mi experiencia personal, debo decir que desde que dejé de utilizar Rappi mi vida mejoró bastante. Dejé de andar discutiendo por soporte por pedidos que llegaban mal, sustituciones mal hechas, platos de comida fríos y un largo etcétera. Mantengo la aplicación únicamente porque la tarjeta de crédito RappiCard es espectacular, no tiene costo de mantención y con excelentes beneficios fuera de Rappi, como sus descuentos en bencina.
No están con muchos descuentos vinculados a bancos y tarjetas. Los principales socios son Banco de Chile, Coopeuch e Itaú, aunque ahora se está exigiendo ser cliente Prime para acceder a algunos de estos beneficios.
PedidosYa: Una membresía piola, pero con amplia presencia nacional
Otro de los principales competidores a Uber Eats y Rappi es PedidosYa. La aplicación de origen uruguayo es uno de los principales operadores en el segmento de última milla en el país.
En la plataforma puedes encontrar restaurantes, supermercados y farmacias. Tienen una tienda llamada “PedidosYa Market” que despachan pedidos de supermercado en muy poco tiempo. Recientemente, sumaron una funcionalidad que te permite interactuar con ChatGPT para crear un pedido.
Tienen una suscripción denominada “PedidosYaPlus”, con un costo mensual de $3.990. Ofrece envíos gratuitos en “miles de locales” (no precisa cuáles son ni cuántos quedan fuera), descuentos y beneficios exclusivos (no ofrece ejemplos) y atención preferencial (no debería ser un beneficio acceder a un servicio al cliente decente cuando tienes un problema). Pese a tener membresía, cobran el famoso costo por servicio, cuya justificación no entiendo hasta el día de hoy.
Suelen tener convenios con descuentos para clientes del Banco de Chile, Banco Falabella y MACH.
Lo bueno de PedidosYa es que generalmente tiene buenas promociones, con menús a precios rebajados y productos en oferta en su dark store de supermercado. Pero al pedir desde tiendas, se aplican cargos que a veces sin un poco costosos. Tengo mis reservas si es que es una buena alternativa para los usuarios que utilizaban Cornershop.
Lider.cl y Lider App: Precios bajos, aunque con “yayas”
Si te gusta aprovechar los precios bajos de Lider, esta es la opción ideal. Funciona a través de la web y de su aplicación móvil. Tiene una experiencia de usuario bien agradable, pero se caen en las posibilidades de editar el perfil, revisar tu historial de compras y pocos filtros de búsqueda. Lo bueno es que con el paso de los años mejoró bastante su velocidad y desempeño.
Hace algunos meses además le pusieron un límite de diferencia de precio a las sustituciones. El problema es que muchas veces hacen promociones de productos atractivos que no puedes reemplazar, porque la opción más cercana en precio cuesta por sobre un 15% más. En todo caso, Cornershop no tenía esta alternativa… cada sustitución se cobraba a su precio real. Esta es una de las diferencias al pedir directamente a tu supermercado favorito, y de algún u otro modo se valora.
A mí me extraña que a estas alturas del partido, con inteligencia artificial mediante, sean incapaces de poder advertir si un producto ya no tiene stock (o está próximo a acabarse).
Si tu local más próximo donde hacen el picking de productos tiene alta demanda, lo más probable es que sea más difícil conseguir un despacho para las próximas horas. En mi caso es el Lider de Buenaventura (Los Cobres de Vitacura), que fue en su momento la verdadera cuna de Cornershop hasta que la app y Walmart Chile terminaron su alianza, y la startup cerró un acuerdo con Cencosud. Lograr pedir el lunes para entrega same day, donde hay 6% de descuento con la Tarjeta Lider Bci, a veces es un verdadero milagro.
Los pedidos sobre $40.000 tienen envío gratuito, no cobran comisiones adicionales y no ofrecen suscripciones, a diferencia de Estados Unidos, donde existe Walmart+.
Cuando empiezan a preparar tu pedido, te mandan un WhatsApp para que elijas qué hacer en caso de que existan sustituciones. Luego de eso, la norma indica que deberían llamarte por teléfono si es que elegiste esa opción y deben reemplazar algo. A veces me toca pelear por sustituciones unilaterales (deben comprender que no es lo mismo el hielo en cubo que en cilindro, o que un formato de dos litros de algo no es lo mismo que dos unidades de un litro cada una).
Y otra cosa extremadamente extraña es que con tu tarjeta enrolada vía Webpay Oneclick la compra fluye -literalmente- en un click.
En cambio, si pagas con la tarjeta Lider Bci la experiencia es lamentable: te piden la fecha de vencimiento, el código de seguridad, el PIN… y si fuera poco, el envío de un código por mensaje de texto, el que debes ingresar en un formulario que el celular no reconoce como numérico y debes intercambiar el teclado a cada rato. Una experiencia de pago con muchas fricciones.
Jumbo: Una experiencia dispar entre lo físico y lo digital
Es curioso, pero con el fenómeno de la inflación en 2022 y 2023, en Lider subieron bastante sus precios y mi sospecha es que redujeron la brecha con la competencia. Al mismo tiempo, algo que me sigue generando mucha curiosidad, es que Jumbo está haciendo muy buenas ofertas. La mitad del tiempo tienen las bebidas de 1,5 litros de Coca-Cola y CCU en oferta, en torno a los $1.500 e incluso menos.
Funciona desde una plataforma web y una aplicación móvil. Lo simpático es que al momento de hacer el pedido puedes elegir si quieres que te llamen o te hablen por el chat (aunque este último funciona lento y notifica mal). Siempre elijo que me llamen.
Aquí también está presente el atado de las sustituciones, pero incluso es peor que Lider, ya que pareciera ser que tienen aún menos tecnología para advertir cuándo un producto se va a acabar. Lo peor es que si quieres agregar o sustituir algo cuando te llaman, te cobran el precio de la tienda y no el de la app.
Es que la experiencia omnicanal aquí no existe: cuando vas al Jumbo de forma presencial te ponen una alfombra roja en la entrada y está lleno de compromisos de buen servicio. En su canal online todo se reduce a un documento con términos y condiciones, que de tiempo en tiempo modifican y te ponen los cambios en un popup. Don Horst -que, sabemos, sigue visitando locales y La Tercera asegura que aún toma decisiones– podría hacer un pedido y vivir la experiencia.
Y tienen una muy mala costumbre: mandar muchos productos sueltos, sin bolsa. Si vives en edificio, llega a ser molesto. Hasta las botellas de bebidas las mandan sueltas, incluso si a veces las pides de 6 unidades para que te traigan el “six pack”. Tengo que dejarles notas en el pedido con la esperanza de que me hagan caso.
En el lado bueno, tienen la membresía Jumbo Prime por $30.000 semestrales. Con eso, te evitas pagar el costo de despacho para pedidos desde $15.000, lo que me parece un monto bastante razonable. Además, tienen otros beneficios que no aprecio taaanto, pero a más de alguno le pueden servir. Otro aspecto positivo es la mayor variedad de horarios respecto de Lider.
Además, hay descuentos en productos para clientes Prime e incluso para aquellos que habilitamos la billetera digital CencoPay (luego incluso la puedes borrar del teléfono). ¿Es una alternativa para los viudos de Cornershop? Pienso que sí.
Tottus: Una experiencia web desastrosa
Si hay algo que no entiendo en este mundo es lo que Falabella S.A. hizo con Tottus y su presencia digital. Tras el lanzamiento de Falabella.com, eliminó el e-commerce propio de su supermercado y lo llevo a su marketplace, ofreciendo solo productos no perecibles: no había frutas, verduras, carnes, congelados ni nada que se pudiese echar a perder.
Los invito a buscar la palabra “leche” en el sitio. No hay ningún litro de leche líquida, solo encuentro leche en polvo, saborizantes, tarros de leche condensada, dos tabletas de chocolate y (hasta hace un par de días atrás) vinos marca Tottus. Ya que decidieron que cada marca de grupo vuelva a recobrar vida, podrían considerar sacar al supermercado del marketplace. Simplemente no fluye.
Recordemos que la apuesta fue lanzar una aplicación llamada Fazil —donde sí hay productos frescos—, que de fácil no tenía nada y que tenía todos los incentivos puestos en ocupar el método de pago del banco del grupo.
Finalmente, Falabella decidió transformar Fazil en la Tottus App, pero la experiencia de usuario sigue siendo similar. Hace tiempo no pido ahí, así que no sé cómo estará funcionando.
De repente tienen ofertas atractivas, así que nunca está de más darle una mirada. Definitivamente no es una opción a Cornershop y no lo recomendaría para usarla como la aplicación principal para hacer tus pedidos de supermercado.
Notas al cierre de las alternativas a Cornershop
De Unimarc prefiero reservarme los comentarios. Mataron Telemercados —que al principio de la pandemia me funcionó bastante bien— y su actual e-commerce sigue aún en pañales. He hecho pedidos ahí, pero la experiencia es tibia y sigo sorprendido por lo caro que es… aunque tienen buenas ofertas que empujan a querer hacer un pedido de vez en cuando. En ningún caso puede, ni de cerca, constituirse en una alternativa a Cornershop.
Digno de mención es Spid, la apuesta de Cencosud en el mercado de las tiendas de conveniencia. Con Jumbo Prime se maximiza el beneficio, porque tienes despacho gratis para todos los pedidos sobre $5.990. Sin la suscripción, el envío es sin costo sobre $15.000 y por debajo de esa cantidad te aplican un cargo de $2.990.
Ahora que compraron las tiendas Breti aumentó su presencia en zonas densamente pobladas. Recién hice un pedido y llegó en tiempo récord. Es un poco menos caro que un OK Market, asi que funciona como una buena opción para SOS.
¿Con qué alternativas a Cornershop me quedo? Por costos, conveniencia y posibilidad de tener más control de las sustituciones, al menos por mi lado me quedo con las aplicaciones de Jumbo y Lider. En segundo orden, podría ser Uber Eats, aunque habrá que estar pendientes de cómo seguirá operando en el futuro.
Esta entrada salió primero en Chocale.cl