Por Jon Davids
Visa lo hace. Coca-Cola también. Y Nike igual.
Todas estas empresas son conocidas por una cosa, pero en realidad hacen otra.
Así es como funciona.
➝ Coca-Cola es una empresa de bebidas que no produce bebidas. Ni botellas. Ni latas. Lo que hacen es jarabe. Luego venden el jarabe a otros que lo transforman en líquido efervescente. Coca-Cola se dio cuenta de que el jarabe era un negocio mucho mejor que el refresco. Valió 45 mil millones de dólares el año pasado. Siempre y cuando termine en esa famosa lata roja.
Vea también: ¿Por qué la gente compra tan poco en los supermercados online?
➝ Visa es una empresa de tarjetas de crédito que no hace ‘créditos’ ni ‘tarjetas’. Es una red de pagos para bancos. Así, los bancos pueden transferir dinero entre sí. Pero todos necesitan una cosa para mantener el flujo de efectivo: confianza. Así que colocan el logo de Visa en un trozo de plástico de 3×2. Y todos confiamos en ello. Pasamos ese plástico 600 millones de veces al día.
➝ Nike es una empresa de ropa que no fabrica ropa. Nunca lo ha hecho. Descubrieron algo temprano: diseñar los productos es un buen negocio. Pero fabricarlos es un lío. Así que contratan a otros para que lo hagan. Y funciona. Siempre y cuando puedan estampar su famoso logo de «swoosh».