Por Neil Saunders
Hace aproximadamente un año, circularon rumores de que Walgreens quería vender Boots UK, el minorista con sede en el Reino Unido que posee.
Walgreens compró Boots en dos transacciones en 2012 y 2014. En total, pagó 22 mil millones de dólares por el negocio.
Es notable que la capitalización bursátil de Walgreens ahora es de solo 10.2 mil millones de dólares, por lo que toda la empresa vale mucho menos de lo que pagó por Boots. Eso, en sí mismo, es una prueba de la forma en que ha sido gestionado Walgreens.
La razón original para vender era recaudar efectivo que podría ser devuelto a los inversionistas y reinvertido en el negocio estadounidense mientras Walgreens perseguía sus sueños en el sector de la salud. Sin embargo, en parte debido a la debilidad en los mercados de capital, el interés modesto nunca se tradujo en una venta.
Vea también: Best Buy en Declive: ¿Puede la Innovación en IA Impulsar la Recuperación?
Hoy, el ambiente ha cambiado. Walgreens quiere mantener a Boots. Con el negocio en EE.UU. en caída libre y con las ambiciones en salud no habiendo dado resultados, Boots es una de las pocas partes del grupo que realmente está funcionando.
En el sector minorista, Walgreens en EE.UU. ha visto disminuir las ventas comparables en 6 de los últimos 7 trimestres. Comparativamente, las ventas minoristas comparables de Boots han aumentado de manera constante y a niveles muy sólidos.
¿Por qué esta diferencia? A un nivel básico, es simplemente porque Boots es un negocio mejor gestionado, y es un minorista mucho mejor que Walgreens. Siempre lo ha sido.
Lamentablemente, Walgreens no ha aprendido mucho de Boots y no ha capitalizado completamente las marcas que Boots posee, como No 7, en sus tiendas en EE.UU. También ha fallado en aprovechar el auge de la belleza premium, mientras que Boots en el Reino Unido ha aprovechado plenamente ese crecimiento.
La buena noticia es que Walgreens dice que quiere invertir en Boots para mantener su posición número uno en el mercado de salud y belleza del Reino Unido. Eso incluye mejorar algunas tiendas que han sido descuidadas.
Cínicamente, sin embargo, esto podría ser una táctica para mantener el flujo de efectivo y mantener la valoración alta para cuando se pueda realizar una venta. Lo que Walgreens realmente debería estar haciendo, por supuesto, es aprender más de Boots y aplicar parte de ese enfoque en EE.UU.
Charlé con el Sunday Times sobre Boots; el artículo también contiene algunas observaciones muy interesantes de la gestión de Boots y Walgreens.