TEMU es lo peor.
Temu fue la app más descargada en España en 2023, con casi 10 millones de descargas. En apenas 8 meses de vida, ya que llegó en abril 2023.
Nadie había crecido tan rápido en la historia de nuestro retail.
Hoy millones de consumidores españoles han apostado por Temu.
✔¿Cuántos puestos de trabajo directos ha creado Temu en España a día de hoy?… Silencio.
✔¿Cuántos impuestos ha pagado en España? … Silencio.
Su modelo de negocio elimina a los intermediarios, lo que permite a los proveedores chinos vender directamente a los consumidores españoles y enviar directamente desde China, en lugar de construir una red de almacenes en nuestro país, que creen puestos de trabajo y economía directa.
Además, están usando estrategias de dumping, Wired, el año pasado, estimó que estaba perdiendo hasta 30 $ por cada pedido (una estrategia de coste de captación de clientes), y dando todos los envíos gratuitos, la mayoría de los cuales recorrían 10 mil Kms.
Vea también: ¿Estamos Preparados para Solucionar el Burnout Laboral en el Retail?
Temu enviará millones de paquetes a España cada día. Colapsando las estructuras nacionales de carga aérea. En muchas ocasiones saltándose la Normativa Europea de etiquetado. Y dejando a los consumidores sin derechos reales de reclamación. Un modelo de negocio basado en estrategias de «patrones oscuros», mientras los legisladores bostezan.
Estos modelos de negocios tienen ventajas que los competidores que están en territorio español no pueden superar, lo que hace que se pierdan puestos de trabajo en este país por el colapso y cierre de muchas empresas.
Temu, es sin duda alguna, un cáncer para el retail de este país. Y además, a la larga será altamente perjudicial para los propios consumidores, ya que generará tierras quemadas en la economía de este país, y arrastrará a la miseria a muchas empresas, y personas.
Los consumidores deben preguntarse que cuando los precios son tan baratos, ¿quién paga el precio real? La respuesta es el medio ambiente, los trabajadores de la línea de producción, y la sociedad a la larga.
El eslogan de la compañía, «Compre como un multimillonario», es un llamado a los clientes al consumismo salvaje, para que compren todo lo que quieran sin preocuparse por el costo, incluso artículos que no necesitan. Todos los productos se tratan como utensilios desechables: se pueden usar una vez, o no, y tirar directamente a la basura. Temu es el gran basurero.
La producción barata de estos artículos tiene un alto costo ambiental. Temu se ha negado a revelar ninguna información que pueda exponer su impacto ambiental o social. La compañía no tiene un informe de responsabilidad corporativa Los pocos datos que podemos tener los investigadores y analistas, es que envía 1,6 millones de paquetes por día a todo el mundo desde sus fábricas por avión, emitiendo 40 veces más emisiones de carbono que el transporte marítimo.
Temu es la antítesis de un Retail responsable y sostenible.