«El Colapso del Baby Boomer en América Latina»es el tema que propone Latinometrics
Cuando los baby boomers se hunden: el sorprendente rompecabezas demográfico de América Latina.
El mundo de 2050 será muy diferente al de hoy, por no hablar del año 2100. De hecho, las Naciones Unidas predicen que la población mundial alcanzará su punto máximo a mediados de la década de 2080 con aproximadamente 10.300 millones de personas, antes de comenzar a disminuir en los años siguientes.
Y para entonces, las diferentes regiones del mundo tendrán destinos muy diferentes. Por ejemplo, países como China, Japón y Corea del Sur ya han experimentado picos tempranos y verán grandes disminuciones en las poblaciones nacionales en los próximos años, de manera similar a gran parte de Europa.
Vea también: ¡Rompe el pescuezo del ‘Siempre Así’!
Mientras tanto, está África, que para 2100 se prevé que contenga las tres áreas metropolitanas más pobladas del mundo: Lagos, Kinshasa y Dar es Salaam.
Pero América Latina está en un lugar extraño hoy. A pesar de seguir siendo una región en la mayoría de las economías en desarrollo, ya hemos visto una caída bastante grande en el crecimiento de la población.
En las décadas de 1980 y 1990, nacían aproximadamente 12 millones de niños en la región cada año. Sin embargo, después de la pandemia estamos viendo números por una cuarta parte menos que eso.
¿Qué hay detrás de esta caída? Bueno, es normal que los países, a medida que se desarrollan, vean menos nacimientos. El costo de la vida aumenta, las personas se centran en su educación o en obtener trabajos mejor remunerados, y las familias tienen tasas más bajas de mortalidad infantil.
Sin embargo, para América Latina, parece estar sucediendo a un ritmo sorprendente. La población de Brasil hoy es de poco más de 212 millones, y se espera que alcance un máximo de 220 millones en menos de dos décadas antes de comenzar a disminuir.
Y, sin embargo, hace solo unos años, el país iba a alcanzar un pico de 233 millones en 2047.
Vea también: La razón por la que amo mi trabajo en Vingino !
Y esto es algo que estamos viendo en toda la región, desde pesos pesados como México hasta países pequeños como Ecuador.
¿Son todas malas noticias? Claro que no. Pero con cifras récord de emigración, así como una población envejecida en la que pensar, los líderes de la región tienen mucho trabajo por delante en los próximos años.