«¿Cómo serán las tiendas del futuro y qué tecnología jugará un papel fundamental?» es la nota que propone Willem F. Schol, Presidente AmericaRetail & Retail
Muchos se preguntan si las tiendas perderán terreno e importancia debido al crecimiento del E-commerce. Personalmente, creo que no. Las tiendas seguirán siendo un pilar importante en el proceso de compra de los clientes en el futuro. Especialmente aquellas que operen en centros comerciales, que gracias a su reinvento para atraer visitantes, serán un foco de atracción para los clientes y se verán beneficiadas.
Las tiendas del futuro están experimentando una revolución gracias al uso de la visión computacional. Esta tecnología, que se basa en la interpretación y comprensión de imágenes y videos por parte de las máquinas, se está utilizando para mejorar la experiencia de compra de los clientes, optimizar la gestión de inventario y aumentar la eficiencia operativa en los establecimientos comerciales.
Vea también: De Stella McCartney a Patagonia, ¿es la moda sostenible el futuro de la industria de la moda?
Este concepto, popularizado por Amazon con su tienda Amazon Go, permite a los clientes entrar, recoger los productos que desean comprar y salir sin tener que pasar por caja. La tecnología de visión computacional rastrea los movimientos de los clientes y los productos que están tomando, cobrando automáticamente a través de una aplicación móvil una vez que abandonan la tienda. Esta solución elimina largas colas en el momento de pagar, reduce los costos de personal y aumenta la velocidad de la compra.
Recientemente, Amazon informó que en sus tiendas Fresh Market está cambiando el concepto de las tiendas Amazon Go por carros de compra inteligentes. Estos también utilizan la visión computacional para identificar los productos que los clientes colocan en ellos. Equipados con cámaras y sensores, escanean los artículos a medida que se colocan en el carrito, identificando automáticamente los productos y agregándolos a la cuenta del cliente.
Pero no solo Amazon usa la visión computacional. Por ejemplo, Walmart la utiliza en sus tiendas para monitorear el tráfico de clientes, identificar productos agotados en los estantes y predecir la demanda basándose en información visual recopilada.
IKEA utiliza la visión computacional en su aplicación móvil para permitir a los clientes visualizar cómo se verían los muebles en su hogar antes de realizar la compra. La tecnología analiza la imagen de la habitación y superpone los muebles seleccionados de manera realista.
Sephora utiliza la visión computacional en su aplicación móvil para ofrecer a los clientes recomendaciones personalizadas de productos basadas en su tono de piel y preferencias de maquillaje. La tecnología escanea la cara del usuario y sugiere productos específicos adaptados a sus necesidades.
Zara utiliza la visión computacional en sus probadores virtuales, donde los clientes pueden probarse la ropa en pantalla sin tener que hacerlo físicamente. La tecnología analiza la imagen del usuario y superpone la prenda seleccionada de manera realista, permitiendo a los clientes ver cómo les quedaría antes de comprarla.
Alibaba está implementando el reconocimiento facial en algunas de sus tiendas físicas para identificar a los clientes al ingresar y ofrecerles promociones personalizadas y recomendaciones de productos. Burberry, una marca de moda de lujo, también utiliza el reconocimiento facial en algunas de sus tiendas para identificar a los clientes habituales y ofrecerles un servicio personalizado, así como recomendaciones de prendas y accesorios que podrían gustarles. El reconocimiento facial también puede utilizarse para medir el interés de los clientes en productos específicos, analizando sus expresiones faciales y reacciones ante diferentes opciones.
En el back end, la visión computacional está transformando la optimización del inventario. Gracias a la capacidad de analizar en tiempo real las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, las tiendas pueden mantener un control preciso de la cantidad de productos disponibles, identificar productos agotados y reponerlos automáticamente. También puede detectar robos o pérdidas y alertar al personal de seguridad de manera inmediata.
En cuanto a la seguridad, la visión computacional permite detectar comportamientos sospechosos en tiempo real, ayudando a prevenir robos o situaciones de riesgo. Las cámaras equipadas con esta tecnología pueden identificar personas no autorizadas, detectar objetos abandonados y enviar alertas automáticas en caso de emergencia.
La tienda del futuro será aquella que aproveche estas aplicaciones de visión computacional de manera innovadora y eficiente para ofrecer una experiencia de compra rápida, conveniente y personalizada para los clientes y mejorar la gestión del inventario, la seguridad y la eficiencia operativa de los establecimientos comerciales.