«Cómo explotar al máximo el potencial de las fechas clave para tu negocio en línea»es el tema que propone Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube México.
Algunas de las fechas más importantes para los emprendimientos, como San Valentín o el Día de las Madres, surgieron de estrategias de mercadotecnia; incluso íconos como la forma actual de Santa Claus fueron creados como parte de una campaña publicitaria que lo posicionó hasta nuestros días como un símbolo de la temporada navideña.
Vea también: El auge de los minoristas extranjeros en EE.UU.
Estas ideas, ahora consolidadas en el imaginario, son un claro ejemplo de cómo deberían aprovechar las tiendas en línea el potencial de estas fechas clave para realizar promociones específicas y potenciar sus ventas. Para lograrlo, es importante que cada negocio implemente campañas y acciones estratégicas como las siguientes:
● Crear un calendario con momentos clave: Realizar una planificación precisa que permita detectar las temporadas estratégicas en las que se puede impulsar la venta de los productos ayuda a concentrar los esfuerzos y las acciones que deben seguirse antes de cada fecha. Además, es el punto de partida para las acciones de promoción, la creación de cupones o descuentos especiales, y será una herramienta útil para determinar el inventario que se requiere de acuerdo con el giro y tamaño de cada tienda.
● Implementar campañas de comunicación: Aunque el objetivo principal de las campañas es la venta de productos, un resultado colateral es el posicionamiento de la tienda y la generación de engagement. Por esta razón, es importante crear anuncios innovadores que permitan distinguir a la marca, generar una conexión y posicionar a las tiendas con sus compradores potenciales. A través de redes sociales, es posible llegar de forma directa a la audiencia y conectar a través de historias auténticas que generen emociones, lo que permite hacer únicos y memorables los productos que se ofrecen.
● Colaboraciones y alianzas: Como parte de las estrategias de promoción, es posible realizar colaboraciones con creadores de contenido y con otros negocios para hacer campañas conjuntas que permitan posicionarse con nuevas audiencias y tener mayor visibilidad, lo que deriva en una cadena de recomendaciones entre los mismos seguidores.
● Descuentos y promociones temporales: La calendarización de fechas permite reconocer oportunidades como San Valentín, Hot Sale, Black Friday, el Buen Fin, para sumarse al marketing que impulsan otras tiendas y brindar cupones especiales, rebajas o cualquier tipo de promoción que impulse las ventas. Además, también es posible lanzar códigos de descuento para fidelizar a los clientes que ya han realizado compras anteriores, con el envío de promociones de marketing, o lanzar descuentos especiales para la comunidad de redes sociales.
● Atención al cliente y personalización de la experiencia de compra: Del mismo modo que se adornaría una tienda física según las efemérides y fechas clave, colocar banners atractivos en redes sociales y en la tienda online puede ser clave para atraer clientes e incentivar la compra. Los banners temáticos y mensajes personalizados que reflejen la identidad de estas fechas son clave para mejorar la experiencia de compra y hacen una gran diferencia. Asimismo, es importante ofrecer opciones como empaques especiales, dedicatorias personalizadas y todo tipo de estrategias que nos ayuden a posicionar el negocio.
Vea también: Amazon y el desafío en el comercio minorista: ¿Éxito o Fracaso?
El uso de fechas clave permite construir estrategias de posicionamiento acordes a cada negocio, así como conectar con la audiencia y diferenciar al negocio de la competencia. Para lograrlo de manera efectiva, es importante tener una planificación, campañas bien ejecutadas y un enfoque claro de los objetivos que permita a los negocios en línea sacar el máximo partido de las temporadas y convertirlas en oportunidades de crecimiento que consoliden experiencias memorables y fidelicen a los clientes.