Pasado presente y futuro. Dentro de la alianza entre dos importantes jugadores del medio digital en Latinoamérica: América Retail & Malls y Mall & Retail, a continuación Leopoldo Vargas Brand CEO de Mall & Retail hace una análisis de panorama de la industria de centros comerciales en Latinoamérica. En esta segunda entrega daremos una mirada a Perú, Paraguay y Venezuela.
Pasado, presente y futuro de los centros comerciales
Perú una década en retail de no olvidar
Si en la década pasada hubiese existido un ranking del retail en Latinoamérica, Perú hubiese sido líder indiscutible. Durante dos años consecutivos se posicionó como el mejor de América Latina en el Global Retail Development Index (GRDI) 2017, estudio anual que agrupa a las 30 naciones que más han desarrollado la inversión en el sector retail, siendo identificados no sólo como mercados atractivos sino que también como dueños de un gran potencial de cara al futuro.
Perú logró este notable desempeño como resultado de dos décadas sólidas de crecimiento económico, que se manifestó en su dinamismo en la industria de centros comerciales llevándolo a terminar el 2023 con un total de 104 centros comerciales, incluidos los tres que se abrieron el año anterior: Mall Aventura San Juan de Lurigancho y Centro Comercial la Molina en Lima y Mall Aventura Iquitos. De estos 58 se ubican en Lima metropolitana y 46 en otras regiones.
Sin embargo no hay dicha que dure 100 años y a consecuencia de la recesión mundial, una caída del PBI, el crecimiento mediocre del consumo y un ambiente de desconfianza y pesimismo en la inversión privada marco el desempeño de la economía peruana el año anterior, lo cual golpeó las inversiones del sector retail y obligó al aplazamiento de seis centros comerciales para el 2026 con inversiones proyectadas de US $ 540 millones.
Se espera la construcción de siete nuevos centros comerciales en los próximos dos años (dos en 2024 y cinco en 2026) para un total de 13 nuevos malls, cifra que sigue siendo muy importante nos obstante el enfriamiento de la economía.
🕹️ Vea también: Centros comerciales en Perú: resiliencia y expansión en medio de la recesión del 2023
Más allá de los aspectos económicos, existen cuellos de botella que limitan las nuevas inversiones en centros comerciales, como los precios de los terrenos. Además, el alto costo de oportunidad y la menor disponibilidad de terrenos reduce la posibilidad de construir grandes formatos. En este contexto, las tendencias apuntan a crear nuevos formatos como proyectos mixtos que unan comercio, viviendas y oficinas, los cuales harán más rentables las inversiones. Asimismo, ante la limitación de espacio, se espera el desarrollo de formatos más pequeños, pero de mayor altura que giraran más alrededor de tiendas intermedias que las tradicionales tiendas anclas.
Finalmente en los últimos meses el grupo Falabella anunció que venderá sus activos no estratégicos por lo que anunció la venta de su filial Mall Plaza que opera los once centros comerciales de Open Plaza en Perú.
Paraguay en repunte económico
Paraguay fue la economía suramericana de mejor desempeño alcanzando un crecimiento del PIB cercano en 2023 al 4,5%. el crecimiento del mercado paraguayo se está dando a pasos agigantados como resultado de que se ha convertido en un destino atractivo para la inversión extranjera.
Este país cuenta con un crecimiento económico sostenido en los últimos 20 años gracias a una serie de reformas institucionales, como la decisión de bajar las tasas tributarias y de impuesto a la renta del 30% al 10%, desde 2004 hasta hoy, con lo cual el estado paso a recaudar diez veces más en tributos. Así mismo con la crisis del sector agrícola en argentina permitió a Paraguay a ganar espacio internacional al sector agropecuario exportando productos de calidad.
Su lugar estratégico en la frontera con Brasil también le está trayendo mucha tracción de productos e inversiones que favorecen al retail. El país ha experimentado un desarrollo económico significativo en los últimos años y consolidó una clase media que empieza a requerir de una industria que se adapte a sus necesidades.
La industria de centros comerciales en Paraguay ha tenido un proceso de transformación muy importante en las dos últimas décadas que la pone en igualdad de condiciones con toda Latinoamérica. Fuentes de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay CCCP cerro el 2023 con 19 afiliados. Estas plataformas comerciales ante la escasez de espacio público de calidad se han consolidados como centros urbanos de diversos usos más allá del comercial a salud, educación, vivienda siendo unos formalizadores de la economía por los múltiples servicios que absorber en usos de dinero plásticos, marcas internacionales de primer nivel y demás aspectos que permiten una evolución de sus inquilinos y clientes.
Fuentes de CCCP confirman que el 2023 fue un en que la industria en comparación a lo que fueron los años 2020, 2021 y 2022, con un crecimiento superior al 4 %.
Centros comerciales en Venezuela: cifras inciertas
En medio de un panorama económico desolador, los centros comerciales en Venezuela luchan por sobrevivir, enfrentando una cantidad considerable de locales cerrados y una concurrencia escasa. Con un total estimado de 212 centros comerciales activos en el territorio al cierre del año 2023, el país sudamericano se ve sumido en una crisis que ha diezmado su PIB en más del 75% entre los años 2013 y 2021, según cálculos privados.
La pandemia ha agravado aún más la situación, limitando las operaciones de estos centros comerciales. Tres años después del inicio de la crisis sanitaria, algunos de estos establecimientos continúan mostrando su peor cara, a pesar de una leve recuperación económica experimentada el año pasado.
Los factores que afectan el desempeño y contracción de la industria de centros comerciales se deben principalmente al deterioro del poder adquisitivo del venezolano, a la hiperinflación, la escasez de crédito y las fallas en los servicios públicos, que han afectado negativamente la actividad comercial en el país.
Un estudio reciente indica que la actividad económica en los centros comerciales empeoró el año anterior en comparación con el 2022, y está por debajo de las expectativas que se tenían. Se estima que la inflación en 2023 superará ampliamente los niveles del año anterior, con proyecciones de un 314% en inflación puntual y un 389% en inflación promedio, frente al 234% y 187% respectivamente en 2022.
Los centros comerciales en Venezuela fue por muchos años un sector de desempeño destacado en Latinoamérica, llegando incluso a ocupar el quinto lugar en el ranking, por encima de Colombia. Sin embargo, en la actualidad, Venezuela ha desaparecido de este listado, evidenciando el declive de su industria comercial. A pesar de esto, desde el sector se trabaja arduamente para revitalizar la actividad económica en estos espacios, que están a punto de cumplir 70 años de existencia.
A pesar de las dificultades, los centros comerciales continúan siendo lugares de encuentro y consumo para los venezolanos, quienes buscan adaptarse a un entorno económico cada vez más complejo, esperamos que esta industria pueda recuperarse y que no obstante el panorama político tan incierto que se avecina en el 2024 por elecciones, pueda encontrar sus causes que lo lleven a ser protagonistas nuevamente en la esfera regional.
Por Leopoldo Vargas, Brand CEO de Mall & Retail