El centro comercial Max Center incrementa su aporte al reciclaje
El centro comercial Max Center, en Kareaga, ha anunciado que ha incrementado su tasa de reciclaje «más de un 20% en los últimos años». El dato se difunde con motivo de la renovación de su certificado BREEAM® ES sobre ecoeficiencia. La directora de Max Center, Blanca Uriarte, mediante un comunicado, ha destacado que el centro recicló el año pasado el 57% de sus residuos, y en la última década ha caído un 33% el consumo energético y un 13% el de agua.
Comunicado de Max Center
Max Center reafirma su liderazgo en sostenibilidad y renueva el certificado BREEAM® ES con calificación “Excelente”
La tasa de reciclaje en Max Center se ha incrementado más de un 20% en los últimos años. Además, el centro ha implantado medidas de sostenibilidad que le permiten mejorar su impacto ambiental y optimizar sus costes operativos.
El 27 de junio de 2024, Max Center ha consolidado su posición como líder en sostenibilidad, logrando importantes ahorros en 2023 y renovando el prestigioso certificado de excelencia 5 estrellas de BREEAM® ES En Uso con la calificación de EXCELENTE. Este reconocimiento destaca el compromiso del centro comercial con la ecoeficiencia y la implementación de medidas innovadoras para mejorar su desempeño ambiental.
Certificación BREEAM® ES en uso
El certificado de excelencia de BREEAM® ES En Uso es uno de los más importantes reconocimientos internacionales en sostenibilidad para edificios. Obtener esta credencial subraya el esfuerzo y dedicación de Max Center para mantener altos estándares en sostenibilidad y eficiencia energética. Este reconocimiento no solo valida las prácticas ambientales implementadas, sino que también destaca a Max Center como un referente en el sector comercial, comprometido con la creación de un entorno más sostenible y eficiente, siguiendo las políticas de Sonae Sierra, la empresa gestora del centro comercial.
Vea también: Depilife aliado con Carmila para crecer en sus centros comerciales
Entre las últimas medidas sostenibles adoptadas en Max Center, se incluyen diversas estrategias para el ahorro de agua y energía. Las plantas exteriores situadas junto a la entrada principal están adaptadas a las condiciones climatológicas locales, y los jardines emplean soluciones de xerojardinería con un mínimo aporte de riego localizado y eficiente. Estos jardines disponen además de una instalación de riego por goteo automatizado, programado según la época del año y se ha instalado este mismo año un depósito para la recogida de agua de lluvia para regar estos jardines. Asimismo, en los jardines se han instalado diversas cajas para pájaros y hoteles para insectos, que ayudan a proteger la fauna autóctona, mejorando la biodiversidad y permitiendo recuperar las especies vulnerables.
Gestión del agua y energía
Tanto en Max Center como en Max Ocio, todos los grifos consumen menos de 4 litros por minuto y los inodoros de uso eficiente tienen doble descarga para garantizar un consumo menor y sostenible. El equipo de limpieza, por su parte, utiliza máquinas eficientes con un consumo mínimo de agua. Para el control del consumo eléctrico, Max Center ha implementado una monitorización en tiempo real, lo que ha permitido reducir significativamente su consumo. Se han instalado sondas crepusculares que controlan el encendido del alumbrado, mejorando la eficacia y el ahorro energético. Además, se dispone de un sistema de regulación de la intensidad de los equipos de iluminación interior en función de la iluminación natural. Cabe destacar que el 100% de la energía consumida en Max Center proviene de fuentes renovables, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad. Además, toda la iluminación se realiza con lámparas de tecnología LED, lo que contribuye a la eficiencia energética y a la reducción del consumo.
Declaraciones de Blanca Uriarte
«En Max Center entendemos la sostenibilidad como un compromiso inquebrantable, reflejado no solo en la mejora de nuestro desempeño ambiental, sino también en nuestra capacidad de innovación y adopción de prácticas responsables. Nuestra dedicación a la ecoeficiencia y la sostenibilidad nos permite no solo ser un centro comercial líder, sino también contribuir positivamente al medio ambiente y la comunidad”, ha declarado Blanca Uriarte, directora de Max Center.
Los esfuerzos de Max Center por integrar medidas de sostenibilidad le han permitido no solo mejorar su impacto ambiental, sino también optimizar sus costes operativos. En los últimos 10 años, Max Center ha logrado reducir su consumo de agua en un 13%, un logro significativo que subraya el compromiso del centro comercial con la gestión eficiente de los recursos naturales. En cuanto al consumo eléctrico, Max Center ha alcanzado una disminución del 33% en la última década. Esta reducción es resultado de la implementación de tecnologías y prácticas más eficientes en el uso de energía, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y económica del centro.
En 2023, Max Center recicló el 57% de sus residuos, aumentando su tasa de reciclaje en más de un 20% en los últimos años, demostrando un avance considerable en la gestión de desechos y la promoción de prácticas responsables y sostenibles. Este esfuerzo no solo reduce el impacto ambiental, sino que también refuerza el compromiso del centro comercial con la economía circular. Actualmente, el centro recicla cartón, plástico, vidrio, textil, tóneres, pilas y envases y, en colaboración con Ecoembes, cuenta con una máquina de reciclaje de envases (latas y PET) en la que se han recogido más de 6.000 envases en los últimos doce meses, subrayando el esfuerzo por maximizar el reciclaje y reducir los residuos.
En colaboración con Micolet (empresa que recoge y vende artículos de moda y complementos de segunda mano), Max Center dispone de un local donde, durante el pasado año, se recogieron alrededor de 72.000 prendas de segunda mano, promoviendo una economía circular y contribuyendo significativamente a la reducción de residuos y fomentando la reutilización de recursos. Esta colaboración refleja el compromiso del centro con el medio ambiente y la sostenibilidad, ofreciendo una segunda vida a miles de artículos de moda.
Mientras Max Center continúa comprometido con la implementación de las estrategias de sostenibilidad que Sonae Sierra está desarrollando para que beneficien tanto al medio ambiente como a la comunidad, estos datos le posicionan como un líder en sostenibilidad dentro del sector comercial, destacando la importancia de integrar la ecoeficiencia en sus operaciones diarias.
Por todo ello, y con la finalidad de poner de relieve un año más la importancia de seguir mejorando resultados y cuidando el planeta, el centro comercial baracaldés acaba de iniciar en sus instalaciones “Sostenibilidad en el Centro”, una campaña de comunicación transversal que busca resaltar las medidas de ahorro puestas en marcha y los avances conseguidos gracias a las mismas a través de llamativas piezas creativas colocadas en diferentes ubicaciones dentro de los propios centros. Esta campaña se está realizando de forma simultánea en los seis enclaves comerciales que Sierra gestiona en España: Plaza Mayor, Área Sur, Luz del Tajo, Gran Casa, Valle Real y el propio Max Center.
Vea también: Sonae Sierra y AXA IM Alts desarrollarán oficinas en Centro Colombo de Lisboa.
“Esta campaña no solo demuestra nuestro compromiso continuo con la sostenibilidad a lo largo de los años, sino que también sirve para recordarnos que debemos seguir siendo ambiciosos a la hora de innovar en las medidas que nos permitan llegar más lejos y reducir nuestra huella”, explica Joana Moura, Directora de Marketing de Sonae Sierra Iberia. “No queremos simplemente hacer balance y dar a conocer nuestros números, sino que buscamos concienciar a todos y demostrarles que cuidar el medio ambiente es un objetivo común de todos, incluidas las miles de personas que pasan diariamente por los centros comerciales de Sierra”.