Acceder Registrarse | 26 de Octubre del 2014

Conoce las curiosidades de los supermercados del futuro

31 julio, 2012 0
Conoce las curiosidades de los supermercados del futuro

Como todos quienes trabajan en la tienda de recuerdos de la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos, Andy viste un polerón rojo que lo identifica como empleado del local. Su trabajo consiste en recorrer el espacio y avisar cuando ciertos productos están agotados o no se encuentran en el lugar que les corresponde.

“Cuenta el número de artículos en los estantes, detecta cuando están en lugares equivocados y nota cuando algo se está quedando fuera de stock “, explica a “El Mercurio” Priya Narasimhan, creadora de Andy. Su nombre formal es AndyVision y es un robot.

Ideado por un grupo de estudiantes de computación de esa universidad, AndyVision “combina algoritmos para realizar sus operaciones. Cuando detecta algo anormal envía alertas al personal de la tienda para que inmediatamente hagan frente a las situaciones”, dice Narasimhan. En mayo de este año, el robot fue programado con un mapa de la tienda. Según cuenta su creadora, bajo la misma lógica, en poco tiempo será posible verlo en grandes cadenas de supermercados.

Durante la última década, cientos de laboratorios han desarrollado tecnología que apunta a formar el supermercado del futuro, uno que ayude a optimizar el tiempo y se adelante a las compras de sus clientes. En la feria tecnológica CES, por ejemplo, entre las novedades estuvo la carga inductiva aplicada a la venta: al guardar una lista de compras en el celular, las personas podrán ver cómo se iluminan los productos que registraron a medida que avanzan por los pasillos del supermercado.

En Alemania y Australia son cada día más comunes los carros inteligentes, con pantallas táctiles incorporadas a su diseño. “Permiten escanear productos e ir sumando los gastos, apretar la opción de ‘buscar’ para desplegar un mapa de artículos y transformar recetas en listas de compras”, cuenta Amanda Vallis, de la empresa Vip Retail, desarrolladores del “Super Trolley” australiano. En Estados Unidos, las pantallas también se masifican en los carros para niños, esos que suelen tener forma de auto.

En los laboratorios Chaotic Moon van un paso más allá y actualmente experimentan sincronizando sensores Kinect con Windows 8. La idea es que los carros controlen sus movimientos y sepan reconocer la voz de quien los usa. El primer prototipo, probado a principios de año, siguió con éxito al científico que lo mostraba.

Y aunque en un principio puede haber algunos que se muestren reacios al cambio, “las encuestas muestran que las personas terminan adaptándose y disfrutando de ellos. En nuestro caso, las ventas llegaron a crecer hasta un 15%”, explica Moritz Zumpfort, parte del grupo Metro de Alemania y gestor del llamado “primer supermercado futurista” del mundo.

Desde 2008, el supermercado ha incorporado carros inteligentes, balanzas que identifican frutas y verduras por su forma y color (sin necesidad de que una persona las registre), cajas de autopago y etiquetas RSID.

Esta última tecnología consiste en pequeños dispositivos que se adhieren a los productos para identificarlos, como una especie de código de barras moderno. “En términos de logística, en el pasado las cargas se reportaban con lápiz y papel. Después apareció el código de barra, donde una persona ‘pistolea’ la etiqueta para identificar algo. Con RSID se revoluciona eso, porque con su alcance de 15 a 50 metros no hace falta escanear. Los productos se identifican solos y el dato se transfiere automáticamente a quien lo solicite”, explica Fabián Panza, Senior Manager de Infor Global Solutions, empresa que ya trabaja con esta tecnología en nuestro país. Según sus estadísticas, en tres años ya será posible encontrarla en gran parte de nuestros supermercados.

Para los próximos cinco años, en Chile también se espera que exista un boom de los descuentos inmediatos al celular. Esta tecnología funciona a través de geolocalización o escaneando códigos QR con el teléfono.

Fuente: El Mercurio

Deja tu comentario »

You must be logged in to post a comment.