Acceder Registrarse | 02 de Octubre del 2014

Tricot da primeros pasos para la apertura a la bolsa local

19 febrero, 2013 0
Tricot da primeros pasos para la apertura a la bolsa local

El pasado 17 de diciembre Tricot dio el primer paso para lo que será su apertura en bolsa durante este año. Ese día se llevó a cabo la junta extraordinaria de accionistas en la que se definió la reestructuración de la compañía, creando una sociedad holding, lo que permitirá tener el desglose de cifras de cada negocio en el que participa el retailer encabezado por Eduardo Pollak Ben-David, que factura más de USD$200 millones al año.

Así, se preparan para su ingreso al mercado de valores, donde están siendo asesorados por Celfin Capital y por el estudio Alcaino Abogados. La operación, en la que según cercanos al proceso están trabajando “a toda máquina”, será small cap, ya que estará bastante por debajo de la capitalización bursátil de las acciones IPSA, y se sumará a la lista de compañías de este sector que está liderado (por capitalización) por Falabella, Cencosud, Ripley, La Polar e Hites.

Es por ello que en la junta también se aprobó aumentar el capital social desde poco más de CLP$30 millones, a más de CLP$49.300 millones, mediante la emisión de más de 21.138.000 acciones de pago, sin valor nominal y de una serie única. De estas últimas, un 3,509% será destinado a planes de compensación de ejecutivos, las que podrán ser suscritas por los beneficiarios hasta cinco años después de esa junta.

El objetivo de la operación es inyectar recursos frescos a la compañía para así poder llevar a cabo un ambicioso plan de expansión.

Los primeros pasos

Con esta reorganización, la actual sociedad quedará como holding de las empresas que componen su estructura, de forma tal que la presentación a los inversionistas sea más clara y se vea el aporte de cada negocio.

Respecto del aumento de capital (cuyo valor por título será de CLP$2.217,14 por título), éste será pagado en dinero efectivo o con acciones emitidas por Tricot Financiero, Tricot S.A y Tricot SpA.

Y los planes de crecimiento para el retailer son grandes, aunque de momento la internacionalización no está dentro de sus proyectos de corto plazo.

Durante este año la empresa planea abrir siete sucursales y terminar la implementación del nuevo centro de distribución, lo cual, más el crecimiento orgánico, implicará una inversión de cerca de USD$50 millones.

La empresa adquirió un terreno en el complejo Machasa –la parte que no adquirió Chilevisión–, donde construye un centro de distribución de 22.000 m2 que estarán operativos a mediados de 2013.

Además, se encuentran en un plan de expansión con miras a los próximos cinco años, en el que además se decidió aumentar la frecuencia con la cual se renueva el stock de productos y tienen un mix más dinámico.

Actualmente, Tricot cuenta con una red que abarca desde Arica a Punta Arenas. El 60% de las compras que realizan sus clientes lo hacen al contado (aunque cuentan con más de 400.000 plásticos activos), porcentaje que la administración de la multitienda espera disminuir, para darle una mayor cabida al negocio crediticio y potenciar su tarjeta.

Por otro lado, durante el año pasado marcaron un hito con la apertura de su local en el centro comercial Apumanque, lo que se enmarca dentro de una estrategia de también acceder a los estratos medios. Esta tienda de más de 1.500 m2 se convirtió rápidamente en una de las que más facturan dentro de la cadena.

Esta sociedad cerrada terminó 2011 con ingresos sobre los USD$200 millones, un 25% más de lo que registrado en 2010. En cuanto a las utilidades, éstas fueron 23% superiores a las de 2010.

Tricot fue fundada por la familia Pollak en 1938, y es controlada a través de las sociedades Inversiones Imagin (Eduardo Pollak Ben-David), Andrés Pollak Producciones (Andrés Pollak Ben-David), Inversiones Ofek (Henry Pollak Ben-David), Inversiones D y S (representada por Salomón Minzer), Inversiones Retail Chile (representada por Eduardo Pollak y Salomón Minzer).

Fuente: Diario Financiero

 

 

Deja tu comentario »

You must be logged in to post a comment.