Acceder Registrarse | 18 de Septiembre del 2014

Sube facturación de los supermercados de Colombia

15 mayo, 2013 0
Sube facturación de los supermercados de Colombia

El 53 por ciento del comercio minoristas en Colombia se hace a través del canal tradicional (pequeñas tiendas), lo cual es consistente con el elevado nivel de empleo informal y el bajo ingreso de una población dispersa por el territorio nacional.

Según la agencia evaluadora de riesgos Fitch Ratings Colombia, en contraste con la elevada fragmentación del sector informal, existe una alta concentración en el sector formal, con la existencia de pocos jugadores en el mercado. Además, la mayoría de las grandes cadenas minoristas regionales y globales compiten con pocos minoristas domésticos organizados.

La primera clasificación, realizada por los losdatos.com con corte a diciembre del 2012 e incluida en su informe anual del comportamiento de sector de grandes superficies en Colombia, indica que las ventas de 27 cadenas y unidades de mercadeo de las cajas de compensación del país sumaron 26 billones de pesos colombianos (USD$14.130 millones), con un crecimiento de 6,8 por ciento respecto a 2011, cuando totalizaron 24,3 billones colombianos (USD$13.206 millones).

La facturación también se comportó en el 2012 mejor que las ventas minoristas en comparación con el año pasado y, según el Dane, solo crecieron 3 por ciento, frente a 10,4 por ciento del 2011 debido a la caída en la demanda interna.

El crecimiento de las ventas de las 15 primeras cadenas fue cercano a la cifra obtenida por el conjunto de las 27 firmas más grandes, de 6,7 por ciento, y sumó 25 billones de pesos colombianos (USD$13.587 millones).

En 2012, el crecimiento real de las ventas superó en 4,26 puntos reales la inflación, que fue 2,44 por ciento.

La cadena líder siguió siendo Almacenes Éxito, controlada por la francesa Casino, con ventas no consolidadas por COP$9,2 billones (USD$5.000 millones) y 35,3 por ciento de participación de mercado.

Éxito también culminó 2012 como la mayor red minorista del país, con 479 almacenes en diversas ciudades.

A esa cadena le siguió Carrefour (Cencosud), con 3,9 billones de pesos colombianos (USD$2.119 millones), lo que equivale a una tajada de mercado equivalente al 15 por ciento también en el 2012.

A finales del año pasado, Cencosud adquirió por 2.500 millones de dólares la operación de Carrefour Colombia, y Atacadao.

La tercera cadena de supermercados más grande del ‘ranking’ fue Olímpica, cuyas ventas en 2012 subieron a 3,5 billones de pesos colombianos (USD$1.902 millones), y su participación de mercado se situó en 13,4 por ciento.

Paralelamente, se destacó la recuperación de la unidad de mercadeo de la caja de compensación familiar Colsubsidio, cuyos ingresos subieron 20,3 por ciento, a 991.500 millones de pesos colombianos (USD$539 millones) y se ubicó en el sexto lugar del ‘ranking’.

Otra cadena a destacar es Cafam, cuya unidad de mercadeo social está operada por Éxito y registró ventas por 412.464 millones de pesos colombianos (USD$224 millones) y creció 8,6 por ciento respecto a 2011.

La marca de la flecha azul tiene 1,6 por ciento de participación de mercado.

En el último año, las ventas consolidadas de Almacenes Éxito presentaron un crecimiento del 15,7 por ciento, a 10,2 billones de pesos colombianos (USD$5.543 millones) por la incorporación de la operación de Uruguay, la apertura de nuevos locales y el crecimiento de los almacenes existentes.

El futuro

El análisis de Fitch Ratings agrega que a pesar de la baja penetración del sector formal en Colombia, las oportunidades de expansión no son muy amplias dado que la disponibilidad de tierras adecuadas para formatos de mayor tamaño es cada vez más escasa.

Por ello, los grandes minoristas están tratando de penetrar el mercado en las ciudades intermedias, con la apertura de formatos más pequeños (tiendas de conveniencia) en zonas estratégicas de las ciudades.

Algunos de los principales minoristas de alimentos están aprovechando sus activos inmobiliarios para construir medianos centros comerciales en ciudades más pequeñas con la tienda al por menor como ancla.

Fuente: Portafolio

 

 

Deja tu comentario »

You must be logged in to post a comment.