Acceder Registrarse | 20 de Abril del 2014

Ripley y Cencosud interesados en La Polar de Colombia

15 marzo, 2012 0
Ripley y Cencosud interesados en La Polar de Colombia

Cuando estalló el caso La Polar, en junio del año pasado, Horst Paulmann, controlador de Cencosud, pidió a sus ejecutivos analizar los números de la multitienda para, eventualmente, comprarla.

Sin embargo, las magras ventas por metro cuadrado y, principalmente, los juicios que enfrenta la multitienda hicieron al empresario chileno-alemán no prosperar en sus intenciones. De hecho, en más de una ocasión ha dicho que la empresa “vale cero”.

Han pasado los meses, y Paulmann volvió a poner sus ojos sobre La Polar. Pero esta vez,sobre los activos que la empresa tiene en Colombia: cuatro locales repartidos entre Bogotá y Medellín.

Se encargaron estudios y análisis para ver la viabilidad y potencial del negocio. Ahí, los asesores de Paulmann se encontraron con un obstáculo: Ripley -ligada a la familia Calderón- también observa como una alternativa real la compra de los activos de La Polar en Colombia.

Fuentes al interior de Cencosud afirman que no hay nada concreto. Que hoy están enfocados en el crecimiento de Paris y de su última adquisición: Johnson’s, que era controlada por el empresario Marcelo Calderón.

El interés de Ripley

Ripley, por su parte, tiene un plan de inversión por USD$272 millones para desplegar en un período de cuatro años.

El objetivo de la firma -que está presente en Chile y Perú- es abrir su primera tienda en Colombia durante el primer semestre de 2013.

El interés de Ripley por La Polar se habría materializado a fines del año pasado, antes de que la junta de acreedores de la compañía aprobara modificaciones que le dieron viabilidad, como aprobar un aumento de capital por USD$250 millones.

Hace algunas semanas se habrían retomado los análisis.

No se vende

La Polar Colombia es el principal atractivo que tiene la administración de la multitienda para seducir a un nuevo inversionista que inyecte recursos frescos. No obstante, en la empresa han insistido que la operación no está en venta.

“Informamos que no existe ni ha existido, hasta la fecha, proceso alguno de análisis tendiente a que la compañía se desprenda de su filial en Colombia”, dijo a la SVS Álvaro Araya, gerente general de La Polar, en respuesta a un oficio del regulador.

El ejecutivo agregó: “Cualquier información que sea necesario comunicar al mercado, se efectuará a través de los canales correspondientes”.

Once tiendas en 3 años en Colombia

La Polar maneja un agresivo plan de crecimiento para su operación en Colombia. La compañía quiere aprovechar el poco desarrollo del formato multitiendas, el cual es liderado hoy por Falabella.

El plan de La Polar es abrir once tiendas hacia el año 2014, con lo cual alcanzaría un total de 15 ubicaciones.

La complicada multitienda ha precisado que las ubicaciones ya están identificadas. Además, que existen negociaciones avanzadas con desarrolladores y propietarios de los sitios.

 

Por Javiera Guerra – Practicante

Fuente:

Logo de Pulso de Chile

Deja tu comentario »

You must be logged in to post a comment.