Acceder Registrarse | 01 de Noviembre del 2014

Chile: Los problemas del “Ciber Lunes”nacional

28 noviembre, 2011 0
Chile: Los problemas del “Ciber Lunes”nacional

A las 00:00 horas de hoy comenzaba el anticipado “Cyber Monday” chileno, anunciado la semana pasada por la Cámara de Comercio de Santiago.

La idea es buena: incentivar el comercio electrónico en el país, haciendo ofertas de productos por internet, imitando la práctica que se realiza desde hace 6 años en Estados Unidos. Así, se podría aprovechar de comprar regalos navideños con grandes descuentos, las tiendas venderían más, y la gente aprendería a confiar en las ventas electrónicas. Hasta ahí todo bien.

Lo que pasó a las 00:00 horas, sin embargo, dista mucho de cumplir los objetivos de ese plan. Antes de la hora señalada, la mayoría de los sitios estaba en el suelo, y los usuarios no podían acceder. Por televisión algunos habían llamado a estar conectados lo antes posible porque podía suceder que el stock se acabara, entonces si te conectabas al día siguiente ya no habría ofertas porque se acabaría todo.

Como consecuencia, todo el mundo trataba de acceder al sitio al mismo tiempo, causando colapso en los servidores en la mayoría de los casos. La frustración se hacía patente en las redes sociales, donde abundaban los reclamos.

El hecho reveló una falta de preparación de parte de las empresas para el tráfico que era obvio que recibirían sus sitios. Está claro que se trata de un evento que está fuera de lo común: en días normales, los sitios de retail reciben muchas menos visitas. Pero anunciando las ofertas especiales, justo antes de Navidad, era esperable que el tráfico aumentara a un nivel fuera de lo común, para el que las empresas deberían haberse preparado con más servidores y planes de contingencia. Al final, la experiencia impidió comprar a muchos que querían hacerlo durante la noche.

Por otro lado, la lentitud del sistema hace que las transacciones online no siempre funcionen (carros de compra que se resetean, etc), lo que lleva finalmente a desconfiar del sistema de la compra online, aun cuando sea un método seguro.

Durante hoy, sitios como el de Falabella simplemente dejaron de funcionar. Como al parecer durante el día el tráfico se ha repartido a distintas horas (y no todos juntos a las 12 de la noche), el resto de los sitios está funcionando – a mayor o menor velocidad.

Al mismo tiempo, muchas ofertas efectivamente se acabaron porque se terminó el stock, lo que también puso descontentos a varios usuarios, que volcaron su frustración a Twitter.

Es una iniciativa que ojalá se repita, ya que comprar online sí es cómodo y útil. Sin embargo, las empresas deben tener claro que no es un juego, y que iniciativas mal organizadas pueden resultarles contraproducentes.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) emitió un comunicado señalando que “no es aceptable la caída de los sitios. Si una empresa ofreció 24 horas de descuentos, debe estar operativo durante todo ese período o no se cumple la promesa”, afirmó Juan Peribonio, director del SERNAC.

Se exigirá a las empresas que informen si se publicaron las bases, las condiciones y el stock de los productos en oferta; si han recibido reclamos y cómo compensarán a los afectados de ser así.

Si la empresa ofreció determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, deberá cumplirlo. “El precio que se informa, se respeta. Ni un peso más ni menos. Si hay errores, la empresa deberá hacerse cargo, no el consumidor”, dijo Peribonio.

Opina la gente

Algunos expertos y referentes del área de la tecnología analizaron lo que fue el tan anunciado evento, que copiaba la iniciativa de ofrecer grandes descuentos en las ventas de internet. El problema fue que los sitios de las tiendas chilenas (en su mayoría del retail) colapsaron y, muchos de ellos, aún no están operativos.

Para José Ignacio Stark (@stark) “no se planeó del todo bien” el Ciber Monday, porque las empresas no esperaban tantos usuarios, incluso estima que el retail chileno on line recibió más visitas que en la época navideña. “Esa poca previsión causó frustración. La gente se queda con la experiencia y cree que va a poder entrar de inmediato a comprar. Eso es lo que frustra. Por un lado no puedes acceder y cuando ves las ofertas, estas no son atractivas”, concluyó.

Alejandro Alaluf (@aalaluf) inició su análisis con una crítica al concepto Ciber Monday. “Se aplicó el concepto ‘Ciber Monday’, en vez de ‘Ciber lunes’. Eso es extremar la copia a lo gringo, no tiene sentido”, señaló.

El periodista confesó que preveeía el colapso de los sitios. “Después de las 11 (de la noche del domingo) los sitios estaban caídos y eso se fue prolongando. La idea es súper buena, pero para que esto funcione y la gente pierda el miedo a la experiencia de comprar en línea, el evento reprobó miserablemente”, confesó y agregó otro factor: “las ofertas no fueron tan espectaculares como se esperaban, donde tenían que ser buenas y no sólo un descuento. Se recordará el Fail como evento”, indicó.

Eduardo Castillo (@edu_castillo), editor de internet de CNN Chile, considera que los organizadores “no previeron tanto interés” y apuntó a las ofertas, señalando que “no son tan espectaculares como en EE.UU.y faltó variedad. Tenía mayor expectativas”. Lo que más reprocha el periodista son que algunas ofertas “no tienen valor de referencia y eso me parece un engaño, porque no se puede ver el valor real”.

Fuente: El Dínamo y Fayer Wayer

 

Deja tu comentario »

You must be logged in to post a comment.